Las campañas federales han mostrado de qué están hechas las personas candidatas. Las propuestas, críticas, ataques y guerra de declaraciones han creado un panorama extenso de analizar, lo que puede ser muy interesante o estresante y causar más polarización y rechazo hacia la política.

Algo así se puede esperar de la campaña local que está a poco más de un mes de comenzar y mostrar a los candidatos y sus proyectos para mejorar las localidades desde los ayuntamientos o del poder Legislativo estatal. Será un abanico de propuestas, los ciudadanos deberán revisarlas.

Específicamente para las alcaldías se realizarán debates entre los candidatos. El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha establecido las fechas para los ejercicios en las localidades más pobladas y donde hay mucho más en juego. Juárez y Chihuahua encabezan la lista de las sedes.

En Juárez, el debate se desarrollará el 17 de mayo con los seis aspirantes a la alcaldía. El recinto está por definirse pero debe ser lo suficientemente grande como para recibir a todas las personas interesadas en escuchar los argumentos de por qué un proyecto es mejor que otro.

El evento se calentará en los días previos, pues seguramente saldrán declaraciones de quien asegura será el vencedor. Puede que también algunos aspirantes se nieguen a asistir. O puede que en el evento haya declinaciones a favor de unos y otros. Será una sesión interesante.

Para la ciudad de Chihuahua, el debate se realizará el 15 de mayo y destacará por la participación de un expanista en la representación de Morena, un expriista en el lugar de MC y la búsqueda por la reelección del PAN, apoyado con el PRI y PRD. En todos los eventos saltarán chispas.


Las cámaras empresariales locales están en medio de una serie de movimientos. Líderes vienen y líderes se van, parte de los ciclos que componen estos organismos que tienen gran poder e influencia sobre las decisiones gubernamentales y las consecuencias que hay para los ciudadanos.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Suárez asumió como el nuevo presidente. Los retos que enfrentará son muy claros: el nearshoring y el aumento de la obra pública una vez que pasen las elecciones. Estas situaciones requerirán de un gran liderazgo.

Suárez deberá responder a las necesidades tanto de otras empresas como del gobierno. Los agremiados deberán comprometerse a realizar proyectos de calidad en un tiempo razonable para evitar inconformidades y el riesgo de que las compañías se vayan. En el caso del gobierno, que siga la confianza para la adjudicación de obras.

En la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Juárez, Alfredo Arce terminará su ciclo. En su periodo enfrentó la pandemia y las consecuencias que eso trajo para el sector como la falta de materiales. Además de buscar solventar los servicios para los nuevos desarrollos habitacionales.

Además, tres grupos buscan la dirigencia de la Canaco en Juárez, entre ellos empresario Iván Pérez, Elizabeth Villalobos y Ángel Corral. Las planillas buscan consolidarse antes de que inicien las campañas y puedan solicitar reuniones con los candidatos para abordar temas específicos. Veremos quiénes se quedan.


Las carreteras en mal estado siguen siendo tema de discusión entre los legisladores estatales. Esta vez, la diputada Ivón Salazar expuso pésimas condiciones en la vía que lleva a Ojinaga. Los hoyancos provocan daños en las llantas de los vehículos y hasta accidente fatales.

El llamado de atención fue para las autoridades federales para que se atiendan las vías que les corresponden o que le eche la mano al gobierno estatal para que se reparen más rápido, sin esperar que la SITC se encargue de todo. Pero de acuerdo con la diputada, no ha habido respuesta del organismo.

Sobre el tema, el diputado Cuauhtémoc Estrada cuestionó el destino recursos que se obtienen por el cobro de peaje. Aseguró que se recaudan millones de pesos que no tienen un fin claro y que podrían usarse para la reparación de las vías. Parece que el tema se politiza.

Más allá de las declaraciones, lo importante es la intervención de los tramos carreteros dañados, no importa quién lo haga siempre y cuando sea de forma rápida para evitar accidentes.

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