Competitividad. Los resultados en la elección del domingo pasado tienen a Marco Bonilla Mendoza satisfecho, pero eso lo ha puesto a pensar en qué tiene que hacer para que la ciudad de Chihuahua avance más. Conoce la administración de la capital y tiene el respaldo de su equipo, pero el reto es grande.

Bonilla compitió como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la Presidencia Municipal de Chihuahua. En su camino realizó reuniones con diferentes sectores y se acercó para escuchar las necesidades de los ciudadanos. Estas acciones le rindieron frutos en la jornada electoral, y ahora espera la validación.

El virtual ganador conoce el antecedente en la administración local. El avance fue significativo y ahora el tendrá que demostrar sus capacidades para cumplir los objetivos trazados y los compromisos. Tratará de replicar el modelo en el que se integran a los representantes de distintos sectores para trabajar en conjunto.

Para suerte de Bonilla, Maru Campos es la virtual ganadora de la gubernatura del estado, lo que significa que la relación entre gobernantes será fluida, habrá comunicación y el trabajo en conjunto, se espera, no fallará. Ya veremos cómo le en los siguientes días. Tiene mucho que analizar todavía.


Votos. Y hablando de mayoría, quienes también la obtuvieron fueron los perfiles que compitieron por las diputaciones federales en los distritos con sede en Ciudad Juárez. Al igual que los otros participantes, realizaron actividades para sumar apoyo y se comprometieron a realizar gestiones a favor de la población que representan.

Los nombres que sobresalieron en los conteos rápidos fueron cuatro para el mismo número de distritos: Daniel Murguía (Morena) en el 01; Teresita de Jesús Vargas (PV-PT-Morena) en el 02; Lilia Aguilar Gil (Morena-PT-PV) en el 03, y Daniela Álvarez (PAN-PRI-PRD) en el 04. El rango de votos que obtuvieron estos participantes fue de 58 a 74 mil.

Tanto Murguía como Aguilar Gil ya recibieron su constancia de mayoría, que los valida como virtuales ganadores, situación que difícilmente se podrá revertir. Al parecer sus recorridos por las colonias y cruceros dieron resultados. Ahora tienen que pensar en cómo se desempeñarán en la Cámara, sobre todo porque fueron elegidos directamente.

Aún tienen tiempo para reflexionar sobre lo que se vivió en el proceso electoral y hacer el recuento de los puntos que tiene que atender. Los ciudadanos deben conocer bien sus rostros y sus nombres para que los ubiquen y se acerquen a ellos cuando tengan una petición, sugerencia o reclamo.


Liquidado. Dejar finanzas sanas para la siguiente administración es un compromiso explícito en el Gobierno el Estado. Sería un error regresar a las situaciones que se vivían anteriormente, cuan la deuda pública sobrepasaba el presupuesto disponible. Hay que dejar un colchón para que los siguientes puedan trabajar.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda informó que todos los créditos de corto plazo ya se liquidaron el 31 de mayo, sin embargo, sí hay compromisos a largo plazo que se están pagando, y los recibos no dejan de llegar, pero, aseguran, que esto es normal cuando se habla de grandes cantidades de dinero.

Arturo Fuentes Vélez, titular de Hacienda en Chihuahua, recordó que la actual administración no ejerció ningún crédito de este tipo ni aumentó la deuda que le fue heredada. El secretario precisó que el adeudo que se tiene con proveedores es de cerca de mil millones de pesos, toda vez que diariamente se pagan cuentas y se reciben nuevas cuentas.

El funcionario arremetió contra el diputado local Miguel Ángel Colunga, pues dijo que se ha encargado de difundir datos que no reflejan la situación financiera del estado y eso genera confusión. ¿Le tomará la palabra?

Publicidad
Enlaces patrocinados