El tema de seguridad ha sido uno de los más cuestionados estas semanas, especialmente por el repunte en los casos de homicidio, tanto en Juárez como la capital. Desde luego, los episodios de violencia tienen impactos en las diversas áreas y las consecuencias pueden ser contundentes.

El presidente de Ficosec, Arturo Luján, expuso que la situación de violencia impacta directamente en la competitividad de las ciudades, de cómo se ve desde el exterior el escenario local, lo que puede influir directamente en invertir o no, en vivir aquí o no. Los alcances pueden ser enormes.

Casi de manera paralela, la gobernadora Maru Campos Galván encabezaba la entrega de uniformes, equipamiento y unidades policiacas a corporaciones de seguridad pública de 49 municipios. El objetivo: dignificar su trabajo y que tengan las herramientas necesarias para responder a emergencias.

Maru Campos añadió que la paz es un objetivo posible y necesario. El trabajo conjunto es fundamental para lograrlo, así como la entrega de recursos humanos y materiales. Por eso destacó que en su administración ha destinado 220 millones de pesos en inversión para el equipamiento de los policías.

Además, para reforzar la seguridad en la capital, el jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas, anunció la llegada de 200 militares que se sumarán a los patrullajes y operativos contra el crimen. De nuevo, si no hay coordinación, los resultados serán pobres y las exigencias se duplicarán.

Se espera que con este reforzamiento, el análisis de las estrategias y las operaciones en campo, la situación de inseguridad se revierta. Puede que los resultados no lleguen rápido, pero es necesario dar el voto de confianza y esperar. Si hay dilatación, entonces se va señalar.


En la Ciudad de México anduvo Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), quien visitó las instalaciones del Sistema Pilares 71, 231 y 263, un modelo que se pretende desarrollar en Ciudad Juárez para apoyar a la comunidad.

El programa tiene como objetivo fortalecer el tejido social y atender las principales necesidades de la comunidad que ha sido invisibilizada, mediante 95 actividades lúdicas, culturales y deportivas que se imparten de manera gratuita. Suman 299 espacios de este tipo y se pretende que con la presidenta Claudia Sheinbaum llegue el número 300.

El 80 por ciento de estos sitios se encuentran en zonas vulnerables y con altos índices de violencia. Su objetivo, actividades y contextos en los que se desarrollan embonan muy bien con el caso de Juárez. Quizá hasta podría recibir apoyo federal para lograr que se abra un espacio de Pilares.

La buena relación que habrá con el próximo gobierno federal podría ayudar al desarrollo de este modelo, que de aplicarse dará grandes resultados, pues hay necesidad, oportunidad y personas dispuestas a mejorar mediante actividades como box, yoga, arte y más.


La designación de un nuevo director de Transporte en la Zona Norte sigue generando reacciones. No es para menos, pues se trata de un cargo en el que si no hay resultados rápido, todo se puede tornar una pesadilla. La clave es qué tanto margen hay para operar y cuáles son los recursos disponibles.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar consideró que se le debe dar mayor poder de decisión al nuevo titular, Armando Herrerías, un arquitecto experto en diseño urbano, que tiene la nada sencilla tarea no solo de mejorar la circulación de los camiones, sino de presionar para que la modernización sea una realidad.

Para la presidenta de la Canacintra, Isela Molina, el trabajo del director de Transporte es complejo pero está claro, y por lo tanto se le debe de apoyar y tomar una estrategia que no lleve a la ciudad al colapso por la falta de transporte. El diálogo, la negociación y la regularización son fundamentales.

Publicidad
Enlaces patrocinados