¿Qué ha pasado con la división de poderes? Es verdad que durante la época de oro del PRI en el Gobierno, también se desfiguró la división de poderes en el país, porque solo el presidente de la República era quien tenía el poder y el control de todo. Los jueces rara vez resolvían alguna decisión contraria o que molestara al presidente en turno.

Todo esto viene a colación, que al menos en Juárez, hay cuatro menores que obtuvieron en agosto un amparo por parte de un juez para que se les aplicara la vacuna contra el Covid-19 y apenas hasta el día de ayer dos de ellos recibieron la primera dosis mientras que los otros dos fueron bateados.

Los padres han acudido con el documento en mano y ni así hay alguna autoridad de Salud que acate la orden. En la Secretaría del Bienestar dicen que ellos solo ayudan en la organización, pero que es Salud quien debe atender el caso, mientras que las autoridades de Salud en el estado también le avientan la pelotita a la Federación. Y mientras tanto, la resolución de un juez sigue en el limbo y los adolescentes sin acceder a la inmunización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sabe que además de Ciudad Juárez, hay cientos de casos en el país de quienes han obtenido el amparo, con órdenes judiciales muy claras de aplicarles la vacuna, pero nadie, ni el propio López Obrador tiene la intención de obedecer. ¿Qué sentirá el presidente, que es doblegado por obedecer una orden judicial? A veces, en detalles como esos, se nos viene a la mente aquella frase emblemática del ahora jefe del Ejecutivo Federal: “al diablo las instituciones”, sobre todo cuando sus decisiones son contrarias a su voluntad.

¿Qué les cuesta aplicar la vacuna a los amparados? ¿Por qué no dejar de lado la jerarquización en las personas y abrir la aplicación a toda la población de 12 a 17 años de edad, estén o no enfermos? Vacunas hay y en millones.


Tiene Fiscalía peritos y laboratorios certificados, ya no hay pretextos

Desde este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 22 laboratorios certificados que dan mayor certeza a las evidencias que los Ministerio Públicos muestren en un juicio y es buena noticia, porque sabemos que en el Servicio Médico Forense (Semefo) existen poco más de 200 cadáveres que no han sido identificados, en gran parte porque siempre hay la duda de las personas en los resultados que les entrega la dependencia.

En caso de que alguien acuda en búsqueda de un pariente extraviado, se le tomarán muestras de saliva para que sea cotejada con los análisis genéticos aplicados a los cadáveres, incluso en aquellos casos donde solo se logre obtener restos óseos y si la prueba arroja compatibilidad, no habrá duda de los resultados. Para los familiares los resultados serán fatales, dolorosos, pero sin duda alguna certeros.

Para lograr la certificación tuvieron que pasar cuatro años y además el personal de la Fiscalía se sometió a capacitación que ofrecieron agencias estadunidenses en material pericial para poder acceder al reconocimiento. Los Peritos fueron certificados en rubros como criminalística, balística, genética y documentos dudosos.

Eso significa que también en las investigaciones, donde no precisamente hay algún hecho violento, se contarán con pruebas científicas infalibles en sus resultados para la resolución de los mismos.

La mayor parte de los recursos salieron del Gobierno estadunidense, por medio de la Embajada en México, que también propició el vínculo con las agencias de Estados Unidos en materia pericial. Todo suena genial, lo que esperamos es que toda esa inversión en el personal se vea reflejada en el trabajo de campo y no se tenga que recurrir a otras instancias para hacer un trabajo que aquí es posible realizar.


Suman esfuerzos binacionales para combatir adicciones

Ayer se firmó un acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y prácticamente los tres poderes en el Estado de Chihuahua para hacerle frente a las adicciones, principalmente en los adolescentes y jóvenes, de tal manera que quienes están sumergidos en las drogas dejen de ser vistos como delincuentes y se les dé un trato de personas con un problema severo de salud.

De acuerdo con datos del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, más del 80 por ciento de los procesos actuales están ligados a personas adictas a las diversas drogas, muchos de ellos menores de edad.

Desde los distribuidores, vendedores y traficantes, todos viven sumergidos en un grado de adicción, pero lo que más alerta a las autoridades es que muchos niños y niñas que apenas rebasan los 12 años se han iniciado en el consumo y después se ven involucrados en delitos, por esa razón se firmó el compromiso.

En el acuerdo se involucran las organizaciones estadunidenses, por medio de la Embajada de Estados Unidos en México y el Consulado Americano en Juárez, para capacitar, dotar de equipamiento y herramientas a los cuerpos de seguridad de Chihuahua.

Implica que desde los policías en todos su niveles, hasta jueces y magistrados se capaciten para detectar cuando el procesado más que reincidir en un delito, es víctima de su adicción y no implica que se le exente de las consecuencias de un crimen, sobre todo cuando es un hecho doloso o con agravantes, sino que esa persona debe recibir una asistencia integral para superar su dependencia.

Lo anterior implica que por parte del Gobierno se creen los espacios de rehabilitación para quienes ya están atrapados en la adicción, como también un trabajo efectivo de prevención, además de endurecer las penas para quienes inicien a un menor en el consumo, es decir, para los narcomenudistas y los traficantes cabecillas. Se trata de dejar caer sobre ellos todo el rigor de la ley.

Los resultados de esta estrategia firmada, se medirán en corto tiempo, de tal manera que se reduzca considerablemente el número de menores procesados, víctimas de adicciones.


Felipe Calderón en Juárez

Ayer estuvo en Juárez el expresidente Felipe Calderón, quien vino a exponer los desafíos que enfrentan los emprendedores para que sus negocios se consoliden y se mantengan, sin embargo, su presencia generó suspicacias entre los políticos locales.

Hay quienes señalaron que vino para pedir al panismo, en el que aún tiene cierta influencia, que se vayan preparando para el acarreo necesario cuando se desarrolle la consulta por la revocación del mandato a la que se someterá el presidente López Obrador.

Se busca desde las bases y la estructura, no solo del PAN sino de otros partidos, que se promueva el mayor rechazo posible hacia el presidente para obligarlo a cumplir su palabra de que si el pueblo se lo pide, él se va.

Claro que es una tarea titánica y complicada, pero la lucha le harán, antes de que surjan posibles investigaciones hacia la gestión de Calderón. ¿A poco cree usted que nada más Genaro García Luna es el único que se portó mal durante el Gobierno del panista?

Según trascendió, Calderón se reunió con algunos líderes internos del PAN con quienes también buscará descarrilar de nuevo a Ricardo Anaya de la aspiración presidencial, porque encuestas recientes colocaron a su esposa, Margarita Zavala, como candidata del PAN a la Presidencia y tres años suenan lejanos y a la vez no.

Por lo pronto, infiltrados del Gobierno Federal, sobre todo de la Secretaría de Gobernación acudieron a la conferencia de Calderón Hinojosa y pararon muy bien orejas y pelaron los ojos ante todo lo que hacía y decía. Como dicen: “No hay enemigo pequeño”.

Publicidad
Enlaces patrocinados