ANTE el inminente apoyo que recibió el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar por parte de un gran número de morenistas durante la Asamblea Nacional que se realizó el domingo en la ciudad de Chihuahua, el Presidente Municipal tuvo que salir a decir que aunque tiene intenciones claras rumbo al 2027, va a respetar la ley y las directrices del partido, subrayando que su prioridad en este momento es cumplirle a los juarenses.
Las muestras de apoyo que recibió el presidente municipal, con pancartas y mensajes que lo ponen en el tablero morenista para la contienda por la gubernatura, fueron uno de los temas que obviamente se abordaron en la semanera, donde Cruz comentó que puede presumir de tener contactos y amigos en todos los municipios del Estado, sin embargo, reiteró que no descuidará su gestión para concentrarse en sus aspiraciones políticas.
Hay que recordar que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la militancia para no adelantar campañas de cara a las elecciones de 2027 y mejor concentrarse en dar resultados para los ciudadanos, y no promover candidaturas anticipadas.
El mensaje de Pérez Cuéllar es relevante, pues en un estado que enfrenta numerosos desafíos, el liderazgo y el trabajo efectivo en el presente son la mejor campaña. La insistencia en evitar distracciones y concentrarse en resolver los problemas locales es lo que los ciudadanos necesitan y merecen, especialmente en una ciudad como Juárez, donde la atención a temas como seguridad, servicios públicos y desarrollo económico debe ser constante.
Por lo pronto, la propia Luisa María Alcalde aseguró que el candidato saldrá de una encuesta que será aplicada dentro del partido, por lo que reiteró el llamado a esperar los tiempos.
EL PRESIDENTE seccional electo de Samalayuca, Luis Gerardo Esparza Meléndez, hizo una visita de cortesía ayer a la Presidencia Municipal de Juárez iniciando así una nueva relación entre ambas localidades.
Esparza Meléndez manifestó su disposición para trabajar en conjunto, enfatizando la apertura y colaboración que su administración tiene para enfrentar los retos de la región. A partir del 15 de diciembre, asumirá oficialmente el cargo, sucediendo a Jaime Sotelo Bencomo.
Debería considerarse un buen augurio que el nuevo presidente seccional de Samalayuca inicie su mandato con esa voluntad de colaboración y diálogo con las autoridades municipales, pues la región enfrenta desafíos y oportunidades particulares que requieren de esta sinergia.
Samalayuca, con un valor histórico y cultural importante, tiene el potencial de convertirse en un polo muy interesante para el desarrollo, principalmente en el tema turístico, siempre y cuando exista un plan de trabajo bien articulado entre el gobierno municipal y las autoridades locales.
LA RENOVACIÓN en la Mesa Directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua con Jorge Adolfo Treviño Portilla al frente representa una oportunidad para el empresariado capitalino no sólo para consolidar, sino también para fortalecer los logros alcanzados bajo la gestión de Salvador Carrejo Orozco.
Treviño tomará protesta a partir del 23 de enero del siguiente año y su gestión se extenderá hasta diciembre del siguiente año.
Carrejo deja la silla de Coparmex con una serie de importantes avances y desafíos para el sector empresarial. Durante la asamblea de socios realizada ayer, el presidente saliente también presentó su último informe de actividades, destacando entre otros, el Seminario Nacional de Formación Creel 2023 que reunió más de 70 organizaciones en rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos, en defensa de la educación y de la niñez.
Además, su gestión se caracterizó por una sólida participación en el proceso electoral reciente, donde Coparmex Chihuahua se distinguió a nivel nacional, promoviendo el voto. La creación de la iniciativa Chihuahua Green y la formulación de un plan estratégico institucional también son testimonios de un liderazgo que ha buscado, ante todo, un impacto duradero en el sector empresarial y en la comunidad.
El nuevo presidente tendrá la tarea de dar continuidad a estas iniciativas, pero también de afrontar nuevos retos. Jorge Treviño reconoció el desempeño de su antecesor y se comprometió a trabajar de forma inteligente, estructurada y con base en el modelo de desarrollo inclusivo de la Coparmex y llamó a los empresarios para fortalecer su acción política y su identidad ciudadana como forma de incidir en la sociedad.
Los retos son claros: consolidar el tejido empresarial, promover el desarrollo sostenible y ser un referente en la defensa de valores cívicos. Los próximos meses serán cruciales para definir si Coparmex continuará siendo una voz fuerte y responsable en el estado.
DE MANERA OFICIAL inició el período de Daniela Álvarez como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, en un momento en el que se vislumbran grandes desafíos para el panismo chihuahuense.
Daniela encabezó ayer la firma de acta de entrega-recepción de las instalaciones del CDE, con la cual se formaliza su etapa como presidenta del órgano político.
En su mensaje de toma de posesión, Álvarez Hernández mostró su compromiso con el partido y su determinación para enfrentar el reto más importante que, sin duda, será la contienda por la gubernatura en 2027. La nueva dirigente tiene claro que nada está escrito para esa fecha, y que la preparación desde ahora será clave para mantener la presencia panista en el estado.
Además, Álvarez también envió un claro mensaje a los actores políticos de otros partidos, exigiendo respeto al nombre de Acción Nacional y mostrando disposición para hacerle frente a quienes intenten desprestigiarlo.
La ceremonia contó con la presencia de Gabo Díaz y Margarita Alvídrez, presidente y secretaria general salientes, quienes dieron su respaldo a la nueva dirigente con el objetivo de la retención de la gubernatura.
Sin embargo, más allá de la retórica y las alianzas internas, el verdadero reto que enfrenta el PAN en Chihuahua es demostrar que tiene una visión clara y soluciones concretas para los problemas del estado. Con un escenario político que se torna cada vez más competitivo y polarizado, el PAN tendrá que trabajar a fondo en cada rincón de Chihuahua, generando resultados visibles que sustenten su mensaje de liderazgo y estabilidad.
La responsabilidad de Álvarez Hernández y su equipo no es menor: será necesario que muestren capacidad de convocatoria y, sobre todo, que logren captar el apoyo de la ciudadanía con una agenda política clara, inclusiva y eficaz.