EL PROCESO electoral extraordinario en Ocampo y Belisario Domínguez se enfrenta ahora a una serie de impugnaciones que, aunque no detienen el curso del calendario, sí evidencian las tensiones y complejidades de los mecanismos democráticos en el estado.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roxana García Moreno, ha informado que dos recursos ya están en revisión y otros dos están por llegar, relacionados con el cumplimiento de principios fundamentales como la paridad de género y la inclusión de candidaturas trans.

García abundó que los recursos por llegar, son contra los registros realizados para la Presidencia del Ayuntamiento de Ocampo, una relacionada con el registro de un hombre por parte de Morena-PT; y otra por el registro de otra persona por parte del PRI, PAN y PRD, en donde se argumenta temas de paridad de género y candidatura trans, respectivamente.

Estas impugnaciones, deberían entenderse como una oportunidad para reforzar la legalidad y equidad del proceso. La democracia no solo se trata de votar, sino de garantizar que todas las personas puedan competir en igualdad de condiciones y que las reglas del juego respeten los derechos humanos y las normativas vigentes.

Ambos son retos demandan no solo claridad jurídica, sino también sensibilidad social para garantizar que los avances en derechos no se conviertan en pretextos para excluir o discriminar a las personas involucradas.

Recordó que desde el lunes, comenzaron las campañas tanto en Belisario Domínguez y Ocampo y el calendario realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) contempla estos recursos, por lo que habrá oportunidad de tratar cada uno de los casos y si así lo consideran las partes actuantes, podrán llegar hasta Sala Guadalajara.

Es esencial que los actores políticos y la ciudadanía mantengan una vigilancia activa para que los recursos legales no se conviertan en instrumentos de desgaste político o confusión.

La transparencia, la imparcialidad y el respeto al marco legal serán clave para superar estos desafíos y fortalecer la confianza en nuestras instituciones democráticas.


QUIEN ANDUVO por Chihuahua fue la nueva cónsul de Canadá en Monterrey, Annabelle Larouche St-Sauveur, quien aprovechó para reforzar los vínculos diplomáticos con el alcalde capitalino, Marco Bonilla.

La nueva cónsul, se encuentra recorriendo las ciudades que abarca la zona norte con el fin de conocer las localidades y las políticas públicas que los gobiernos están realizando en temas de medio ambiente, economía y seguridad.

El alcalde Bonilla presentó las estrategias de su administración para combatir la delincuencia, atraer inversión extranjera y proteger el medio ambiente. Acciones que reflejan el compromiso de la ciudad por posicionarse como un destino atractivo y confiable para las empresas extranjeras, destacando su competitividad y calidad de vida.

Por su parte, la cónsul Larouche St-Sauveur destacó la relevancia de estos encuentros, pues a través del consulado las empresas canadienses buscan establecer canales efectivos de comunicación con las autoridades locales.

La visita de la cónsul canadiense es una muestra de cómo los gobiernos locales pueden ser protagonistas en la construcción de relaciones internacionales sólidas, basadas en intereses comunes y soluciones compartidas.

Aún no se ha confirmado si esta misma semana, la cónsul estará también en Ciudad Juárez, sin embargo, Chihuahua tiene una gran oportunidad de consolidarse como un socio estratégico para Canadá.

El reto, ahora, es transformar esta diplomacia local en resultados concretos que impulsen el desarrollo económico, refuercen la seguridad y protejan el medio ambiente.


ATRAPADO EN EL LIMBO permanece el proyecto del Centro de Convenciones para Ciudad Juárez, un proyecto que cada vez más parece estar encantado, o al menos es lo que pareciera, pues nada más no se avanza.

Por más de dos décadas, la construcción del Centro de Convenciones Paso del Norte en Ciudad Juárez ha permanecido como una promesa incumplida. A pesar de la importancia estratégica de este proyecto para la consolidación de la ciudad como un referente industrial y un hub de negocios, los avances siguen siendo prácticamente inexistentes.

De acuerdo con Javier Gómez Ito, titular del Fideicomiso para el Centro de Convenciones Paso del Norte, el proyecto sigue sin tener opciones para la construcción, pues los que hay “son pocos y a costos muy elevados”.

El principal obstáculo sigue siendo la falta de terrenos adecuados, pues según el Fideicomiso, se requiere un predio de entre 50 y 100 mil metros cuadrados, en una ubicación accesible y bien conectada, por lo que la búsqueda se ha convertido en un desafío casi insalvable. A esto se suma que las opciones exploradas, como el terreno de Los Hoyos, han sido descartadas, mientras el recurso disponible —170 millones de pesos— sigue sin aprovecharse para detonar el proyecto.

La propuesta de buscar una donación de terrenos para evitar destinar estos recursos a la compra de un predio tiene sentido desde un punto de vista financiero. Sin embargo, depender de esta estrategia implica más retrasos y una incertidumbre que, año tras año, afecta no solo la competitividad de Juárez, sino también su imagen como una ciudad que puede responder a las demandas de un mercado globalizado.

Con su posición geográfica estratégica y su base industrial robusta, Juárez tiene el potencial de convertirse en un punto clave para encuentros de negocios, exposiciones y eventos internacionales. Sin embargo, esta oportunidad no se materializará si no se prioriza la voluntad política y la colaboración entre los sectores público y privado.

Si bien el costo del terreno es un desafío, también lo es la falta de una visión a largo plazo que entienda el impacto económico y social que un centro de convenciones podría traer a la región.


EL SENADOR por Chihuahua, Mario Vázquez recibió a un grupo de productores integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes denuncian que el recurso del programa Producción para el Bienestar del 2024 no se ha entregado en el estado.

Carlos Manjarrez, dirigente estatal de la CNC dijo que desde el primer trimestre del año, el recurso por 382 millones de pesos debieron ser para 60 mil familias de productores de granos básicos y apicultores, no ha sido entregado. La preocupación, se intensifica por que falta mes y medio para concluir el 2024.

El retraso, no solo es un golpe a las más de 60 mil familias chihuahuenses que dependen de este recurso, sino también un contrasentido frente a la meta nacional de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria.

Los productores de maíz, frijol, trigo y miel, quienes enfrentan además una severa crisis por la sequía, señalan que el problema se hace más grande, dado que el recurso debió entregarse antes del inicio del ciclo agrícola para poder hacer frente a las tareas de preparación de la tierra y compra de semillas y fertilizantes.

Señalaron también que tan solo a cinco estados no se ha entregado este recurso: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Querétaro, y a dos más solo de manera parcial, mientras en otros 25 estados sí se hizo la entrega.

Lo anterior si debería ser un tema para preocuparse, pues se está denunciando una desigualdad en la distribución de los apoyos federales. Mientras que en otros 25 estados el programa ya ha sido entregado, las familias chihuahuenses siguen esperando una solución que no llega.

Vázquez lamentó el retraso, sin embargo, aquí lo importante es que se logre la gestión necesaria para destrabar el recurso.

Publicidad
Enlaces patrocinados