El gobierno estatal tiene la oportunidad de consolidar un gran sistema de transporte en Ciudad Juárez. La administración de Maru Campos podría ser recordada en la historia no solo por ser la primera mandataria en el estado, sino por este gran hito de movilidad en la ciudad más importante de Chihuahua.

La puesta en marcha del BRT II, antes que la ruta I, aunque suene irónico, representó un paso importantísimo en la dignificación de un servicio que por décadas se mantuvo de regular a malo, especialmente por las características de los camiones y las condiciones de trabajo de los choferes.

Cambiar esas condiciones no ha sido sencillo, pero hay disponibilidad para hacerlo y seguir mejorando constantemente. Dejar de ver el transporte como un negocio y no como un servicio público es la meta más compleja a la que aspiran las autoridades, que a su vez deben convencer a los empresarios y concesionarios.

Con el BRT II se ha podido demostrar que es posible cuando los recursos están disponibles, hay capacitación, disponibilidad y oportunidades de hacerlo. Aun así, hay otro pendiente para las autoridades, y es igual de complejo, pero con la experiencia previa podría avanzarse rápidamente.

Falta echar a andar la primera ruta troncal, la cual ya funcionaba, pero se abandonó, se quitaron los camiones y el carril confinado fue invadido por los conductores particulares para tratar de hacer más rápido un recorrido que no es posible. Ahora, una luz de esperanza le ha pegado.

La Operadora de Transporte Vivebús ya revisa las condiciones de los paraderos y para agosto o septiembre podrían realizarse las pruebas con camiones en el popular bulevar Zaragoza. Claro, falta que las unidades estén disponibles, aunque si hay un poco de presión, se pueden conseguir rápido.

Para el final de 2024 podrían estar en operaciones las dos rutas troncales, lo que representaría un gran alivio para miles de usuarios diarios. Mejores camiones, menos tiempo de espera, mejor trato. Se espera que para entonces también se hayan mejorado las condiciones de las rutas alimentadoras.


La celebración de los 200 años del estado de Chihuahua reunió a funcionarios y ciudadanos en la Plaza del Ángel. Por ahí anduvo Mario Vázquez Robles, senador electo de Fuerza y Corazón por México, quien ya tiene claros los puntos que abordará una vez que inicie su periodo.

Vázquez buscará que la distribución de recursos que hace el gobierno federal para los estados se cambie y que las entidades que más aporten, como Chihuahua, reciban lo justo, no menos como históricamente se ha denunciado y no se han aplicado los cambios necesarios.

El futuro legislador también dejó claro que su postura sobre la reforma al Poder Judicial es con reservas. La posibilidad de cambios en los tribunales y juzgados ha sido un tema antiguo y que podría tener salida al fin, sin embargo, la forma y las consecuencias que podría haber no convencen.

Vázquez seguramente formará parte del bloque que se posicione en contra de algunas o de todas las condiciones de la reforma. La pregunta es ¿qué tanto podrá resistir junto a sus compañeros?


Más de un mes ha pasado y el proceso electoral no se ha resuelto. Dar resolución a las impugnaciones es algo tardado. La revisión debe ser meticulosa, pues si hay una mala apreciación y se ordena un cambio, el resultado puede ser devastador para unos y afortunado para otros.

El Tribunal Electoral de Chihuahua ya ha ordenado el voto por voto en algunos municipios. También ha validado las victorias de algunos legisladores locales luego de que se presentaran las quejas. Ahora se encuentra en revisión de las impugnaciones por la designación de regidurías.

En total, el organismo ha recibido 17 quejas, la mayoría de ellas enviadas por el partido Movimiento Ciudadano, que en las elecciones no le fue bien y que busca rescatar algo en los municipios. Veremos si el tribunal le da la razón.

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