Para evitar el aburrimiento durante la larga concentración de México en la Copa América, el técnico Jaime Lozano le llevó a los jugadores un grupo de música regional mexicana, un payaso y hasta un camión de tacos.

Si el Tri logra un triunfo más en Copa América, quizá sea el momento de pedir un mariachi.

La selección mexicana enfrentará el miércoles a Venezuela, en un partido en el cual el ganador pondrá un pie en los cuartos de final del torneo.

Sin alcanzar su forma más lúcida, México logró sacar un triunfo de 1-0 sobre Jamaica en su debut. Los venezolanos remontaron para imponerse 2-1 sobre Ecuador, capitalizando jugar casi todo el duelo en superioridad numérica.

Ambos tienen tres puntos para liderar el Grupo B. El equipo que gane alcanzaría seis unidades que podrían servir incluso para clasificar si ecuatorianos y jamaiquinos empatan en el otro compromiso del sector.

“No vi su partido, pero los conocemos y nos conocen. Hay información de sobra”, dijo Lozano al final del encuentro. “Nosotros tendremos que mejorar para enfrentar a este rival de la Conmebol, es una oportunidad de sumar puntos y acercarnos al objetivo”.

Lozano cumple su tercer torneo oficial al frente de la selección. El primero fue la Copa Oro donde se coronó, aprovechando que Estados Unidos y Canadá mandaron equipos alternos, y luego perdió la final de la Liga de Naciones ante Estados Unidos.

El entrenador, que ganó una medalla olímpica de bronce en los Juegos de Tokio 2020, relegó a cinco jugadores que habían sido regulares en el pasado — algunos identificado como líderes del vestuario — y ha estado tratando de crear un grupo unido a pesar de las ausencias.

Por eso, en la concentración de dos semanas en San Diego, autorizó un concierto del grupo Frontera, de música regional mexicana, luego la presentación del payaso ‘Platanito’ y recientemente el ingreso a la concentración de un ‘foodtruck’ que sirvió tacos de barbacoa a los seleccionados.

“Venezuela ha venido creciendo últimamente bastante, tienen muchos jugadores jugando fuera, pero cada partido hay que jugarlo de la mejor manera posible para intentar llevarte victorias”, agregó Lozano. “Por ahora el rival más fuerte es Venezuela y después lo será Ecuador”.

Para superar a los venezolanos es muy probable que los mexicanos tengan que sobreponerse a la ausencia de su capitán Edson Álvarez, quien salió del partido ante Jamaica con una lesión en la pierna izquierda.

Aun no hay un diagnóstico sobre la gravedad, pero el volante del West Ham se ausentó del entrenamiento del lunes. Se le vio caminando con dificultar y con una protección especial en el muslo. Luis Romo, quien dio la asistencia para el gol de Gerardo Arteaga en el primer partido, sería su relevo.

“Era importante empezar ganando y por momentos el equipo fue lo que pensamos que podía ser”, apuntó Lozano.

Para vencer a Venezuela, México deberá tener más momentos de lucidez. La Vinotinto ha sorprendido en las eliminatorias mundialistas y marchan en el cuarto escalón luego de seis fechas y logró un triunfo ante la selección que en el papel partía como favorita en el grupo.

Con su entrenador argentino Fernando Batista, los venezolanos solo han perdido ante Italia y Colombia en sus últimos 14 encuentros.

El partido se disputará en el estadio SoFi de Inglewood, California.

Publicidad
Enlaces patrocinados