Ciudad de México.- Las inclusiones del portero Alex Padilla y del volante Alan Mozo, además de las ausencias de Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez e Hirving Lozano destacan en la primera convocatoria de Javier Aguirre como entrenador de la selección mexicana.
Aguirre citó el miércoles a 26 jugadores, 17 de los cuales estuvieron en la pasada edición de la Copa América en la que México quedó eliminado en la fase grupal, una actuación que terminó costándole el puesto al entrenador Jaime Lozano.
El “Vasco” reemplazó al destituido Lozano y debutará en el banquillo en septiembre próximo en amistosos ante Nueva Zelanda y Canadá.
Al igual que Lozano, Aguirre, en su tercera etapa con el combinado azteca, optó por relegar a los veteranos Ochoa, Jiménez y “Chucky” Lozano, tres veteranos que se quedaron fuera mientras el técnico le daba oportunidad a otros jugadores.
Aguirre trajo de regreso al delantero Henry Martín, quien fue relegado por Lozano, además del lateral Jesús Gallardo, ambos mundialistas en Qatar 2022. La llegada de Gallardo dejó fuera del equipo a Gerardo Artega.
Otro gran ausente será el volante del West Ham, Edson Álvarez, quien está reponiéndose de una lesión que sufrió en el primer partido de la Copa América y que lo dejó fuera del torneo continental.
El nuevo seleccionador refrescó al equipo con el llamado de Padilla, de 20 años, quien nació en España, donde juega para el Athletic de Bilbao y al ser hijo de madre mexicana tiene el pasaporte para jugar con el Tri.
También destaca el llamado de Mozo, un lateral por derecha que no pudo llenarle el ojo ni al argentino Gerardo Martino, ni a Lozano.
Mozo, de 27 años, fue parte de selecciones con restricción de edad y se quedó fuera al final del equipo Sub23 que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con el equipo absoluto no juega desde octubre del 2019.
Mozo competirá por la titularidad con Julián Araujo del Bournemouth de la Liga Premier porque Aguirre dejó fuera a Jorge Sánchez, quien fue titular en el Mundial de Qatar 2022 y en la pasada Copa América.
Otro jugador que recibirá oportunidad con Aguirre es el volante Fidel Ambriz, quien cumplió sólidas temporadas con el León y acaba de enrolarse con el Monterrey.
Los encuentros amistosos además marcarán el regreso del delantero Diego Lainez, quien fue citado para la Copa América, pero queó fuera del torneo a raíz de una lesión.
EQUIPO:
Arqueros: Luis Malagón (América), Raúl Rangel (Chivas) y Alex Padilla (Athletic de Bilbao, España)
Zagueros: Julián Araujo (Bournemouth, Inglaterra), Alan Mozo (Chivas), Israel Reyes (América), César Montes (Almería, España), Johan Vázquez (Genoa, Italia), Víctor Guzmán (Monterrey), Jesús Angulo (Tigres) y Jesús Gallardo (Toluca).
Volantes: Luis Romo (Cruz Azul), Fidel Ambriz (Monterrey), Erick Lira (Cruz Azul), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Luis Chávez (Dynamo, Rusia), Sebastián Córdova (Tigres), Orbelín Pineda (AEK, Grecia).
Delanteros: Diego Lainez (Tigres), Julián Quiñones (Al-Qadisiyah, Arabia Saudí), Roberto Alvarado (Chivas), Marcelo Flores (Tigres), César Huerta (Pumas), Guillermo Martínez (Pumas), Santiago Giménez (Feyenoord, Holanda) y Henry Martín (América).