Soft skills: ¿qué son y cómo definen el éxito profesional?
Foto: Pixabay

En el mundo laboral actual, el valor de las “soft skills”, también conocidas como habilidades blandas, han adquirido una relevancia sin precedentes.

¿Qué son las “soft skills”?

Estas habilidades se refieren a las capacidades interpersonales y sociales de un individuo, son fundamentales para el desarrollo humano y el éxito en el ámbito profesional.

A diferencia de las habilidades técnicas, también conocidas como “hard skills”, las “soft skills” no pueden ser replicadas por computadoras, ni adquiridas únicamente mediante la práctica, principalmente se desarrollan a través de experiencias.

En el pasado, se creía que el éxito laboral estaba exclusivamente condicionado al dominio de conocimientos académicos y técnicos; sin embargo, en un mundo donde los graduados compiten por las mismas oportunidades, surge la pregunta… ¿Cómo podemos distinguir a un candidato talentoso entre cientos, más si nos limitamos solo a evaluar habilidades técnicas?

Ejemplos de “soft skills”

Es en este punto es donde las “soft skills” entran en juego, cada vez más empresas mencionan la importancia de estas habilidades al publicar sus vacantes, destacando competencias como trabajo en equipo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y comunicación efectiva, las cuales son solo algunas de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

A medida que el entorno laboral evoluciona hacia una mayor flexibilidad en términos de métodos de trabajo y tecnología, la adquisición de habilidades técnicas se ha vuelto más accesible; sin embargo, el aspecto humano y relacional ha perdido protagonismo con el tiempo. Por esta razón, las personas que logran desarrollar estas habilidades sociales y emocionales son altamente solicitadas y valoradas en cualquier campo laboral.

Ventaja competitiva

Cabe destacar que estas habilidades en el currículum proporcionan una ventaja significativa frente a la competencia, sin mencionar que el desarrollo de “soft skills” contribuye al crecimiento personal y profesional tanto dentro como fuera de la empresa.

Las “soft skills” no solo son un complemento necesario para las habilidades técnicas, sino que también son esenciales para construir relaciones sólidas, fomentar un ambiente laboral colaborativo y poder tener éxito profesional en un mundo laboral en constante cambio y evolución.

Por: Héctor Robles, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Publicidad
Enlaces patrocinados