¿Qué es Holi, la fiesta hindú de los colores y cómo se celebra?
Foto: Associated Press

Holi, ampliamente conocido como el festival hindú de los colores, es una alegre celebración anual de la llegada de la primavera con un significado cultural y religioso.

El festival, que suele celebrarse en marzo en la India, Nepal, otros países del sur de Asia y en toda la diáspora, celebra el amor y significa una época de renacimiento y rejuvenecimiento, una época para abrazar lo positivo y dejar ir la energía negativa.

Para una de las tradiciones más conocidas de Holi, los celebrantes vestidos completamente de blanco salen a la calle y se arrojan polvos de colores unos a otros, dejando tras de sí un caleidoscopio de pigmentos y alegría. Siguen festividades con música, baile y comida.

¿Cuándo se celebra Holi?

Holi se celebra al final del invierno y principios de la primavera, en el último día de luna llena del mes del calendario luni-solar hindú de Falgun. La fecha del festival varía según el ciclo lunar. Normalmente cae en marzo y este año se celebrará el 25 de marzo.

¿Cuáles son algunas de las historias asociadas con Holi?

La festividad tiene su origen en la mitología y la tradición hindú.

En una historia de origen, el rey Hiranyakashipu ordenó a todos en su reino que lo adoraran y se molestó cuando su propio hijo Prahlad, un devoto del Señor Vishnu, desobedeció su orden. Entonces, ordenó a su hermana Holika, que era inmune al fuego, que llevara al niño, Prahlad, a una hoguera mientras lo sostenía en su regazo. Sin embargo, cuando se encendió la pira, la devoción del niño por el Señor Vishnu lo protegió y lo dejó ileso mientras Holika, a pesar de su inmunidad, murió quemada.

Algunos también consideran que Holi es una referencia al Señor Krishna y su amor por su amada Radha, y su juego cósmico con sus consortes y devotos llamados "gopikas", quienes también son venerados por su amor incondicional y devoción a Krishna.

¿Cómo se celebra el festival de los colores?

En muchas partes de la India, la gente enciende grandes hogueras la noche anterior al festival para simbolizar la destrucción del mal y la victoria del bien.

El día de Holi, calles y pueblos enteros se llenan de gente que lanza polvos de colores al aire. Algunos lanzan globos llenos de agua coloreada desde los tejados y otros utilizan pistolas de agua. Por un día, todo es juego limpio. Gritos de “¡Holi hai!” que significa "¡Es Holi!" se puede escuchar en las calles. Holi también ha sido romantizado y popularizado a lo largo de décadas en las películas de Bollywood.

Los colores que se ven durante Holi simbolizan cosas diferentes. El azul representa el color de la piel del Señor Krishna, mientras que el verde simboliza la primavera y el renacimiento. El rojo simboliza el matrimonio o la fertilidad, mientras que tanto el rojo como el amarillo, comúnmente utilizados en rituales y ceremonias, simbolizan lo auspicioso.

Una variedad de comidas especiales son parte de la celebración, siendo la comida más popular durante Holi la "gujia", un pastel dulce hojaldrado y frito relleno de cuajada de leche, nueces y frutas secas. Las fiestas Holi también cuentan con “thandai”, una bebida fría preparada con una mezcla de almendras, semillas de hinojo, pétalos de rosa, semillas de amapola, azafrán, leche y azúcar.

¿Cómo se celebra Holi en la Diáspora?

En América del Norte y en cualquier país con población hindú, las personas de ascendencia india celebran Holi con fiestas y desfiles de Bollywood, así como con una gran cantidad de reuniones públicas y privadas. También es común que los templos hindúes y los centros comunitarios organicen programas culturales, partidos amistosos de cricket y otras festividades en torno a la festividad.

Publicidad
Enlaces patrocinados