Todo lo que necesitas saber para tramitar tu pensión a los 60 años
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- En México, la pensión de retiro se otorga a la persona asegurada después de cumplir la edad de 60 años, siempre y cuando la prestación en el sistema de renta vitalicia sea superior al 30 por ciento de la pensión garantizada; una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus personas beneficiarias, esta pensión será pagada por la aseguradora que la persona asegurada elija.

¿Cómo incrementar la pensión?

La asesora en pensiones Lucero Lara Medina, informó que cuando eres derechohabiente del IMSS, si obtienes una proyección de tu pensión y se estima entre 7 mil y 9 mil pesos mensuales, pero quieres ayudarte a incrementar tu pensión, debe acercarse a prestaciones económicas de su unidad médica.

Explicó que a partir del 1 de julio de 1997 la ley de pensiones cambió, por lo que todas las personas que trabajaron antes de esa fecha, van a obtener la pensión de renta vitalicia, es decir, de por vida.

En este caso se les hace una proyección y se estima a los 60 años para poder cobrarla, retiro 97, SAR 92, en caso de haber trabajado en esos años y el ahorro de vivienda, en caso de no haber ocupado el crédito.

Posteriormente, cumpliendo los 60 años, deberán hacer la retención de los recursos con su aseguradora, primeramente deberán acudir a prestaciones económicas de su clínica, seguir el proceso y es importante revisar que no existan homonimias o dobles números de seguridad social.

Indicó que en caso de no conocer si tienen una homonimia, pueden consultarlo en la subdelegación para verificar que todo se encuentra en orden, y no retrasar el proceso de la pensión.

¿Qué es la Modalidad 40?

Con el objetivo de mantener o incrementar la pensión, la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un programa que permite a los trabajadores que ya no laboran continuar aportando a los seguros de Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

En el supuesto de ser liquidado o quedarse sin trabajo antes de los 60 años, pueden hacer la Modalidad 40, pues en lugar de irte con 9 mil pesos, pueden ser 15 mil, 20 o 30 mil pesos; sin embargo, para ello, debe cumplir con las semanas cotizadas.

Explicó que alguien que tiene entre 500 o 600 semanas cotizadas, difícilmente será conveniente elegir la modalidad 40, ya que la pensión sería la misma que irse con su trabajo normal. Pero en el caso de una persona que tiene más de mil 500 semanas y salario tope (2 mil 835 pesos, para el 2025), puede lograr una pensión de 40 o 50 mil pesos mensuales.

Aunque esta modalidad es cara, es una inversión, ya que el trabajador debe darse de baja en el Instituto y pagar el mismo su seguro por cinco años, alrededor de medio millón de pesos (antes de cumplir los 60 años). Este trámite se puede realizar a través de internet.

Por ello dijo que es importante que se realice una proyección, para poder identificar cual modalidad es la más conveniente. Además, de no realizarlo a través de intermediarios e ir directamente a la subdelegación del IMSS, para evitar estafas.

Nuevas generaciones no tendrán pensión vitalicia

Las nuevas generaciones que no entran en la ley vieja, ya no podrán acceder a una pensión de renta vitalicia, ya ingresan con la aseguradora y existen tres: 21 Banorte, Bancomer y Profuturo.

Por lo cual, dijo es importante que se active un ahorro voluntario para obtener una renta vitalicia, y según la afore serán los rendimientos que pueden obtenerse.

Asimismo, Citlaly Ortiz Martínez, asesora de pensiones, declaró que han identificado varios casos de personas que caen en estafas, pues se acercan con terceras personas a quienes les dan el dinero, sin embargo, cuando están apunto de pensionarse se dan cuenta de que no depositaron el recurso que habían entregado o la pensión que les habían ofrecido.

Por ello, recomendó acudir directamente a la subdelegación y depositar directamente el dinero, así como revisar en la página de internet https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/, las semanas cotizadas.

Recomienda Condusef acercarse a su afore

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer su número de seguridad social, además registrarse en una afore y acudir para integrar el expediente electrónico, es decir que tomen sus datos biométricos.

Salvador López Mercado, titular de la unidad de atención a usuarios de Condusef en Ciudad Juárez, explicó que, es importante hacer el registro de huellas, tomar iris y datos personas, para evitar problemas futuros, ya que pasando los 60 o 65 años es más complicado tomar estos datos, debido a que, a mayor edad, la piel se adelgaza y los aparatos no pueden leer bien las huellas.

Indicó que, las afores tienen planes de ahorro voluntario, por lo que, el trabajador puede ahorrar desde 100 pesos, y pasando los años se irán generando rendimientos. Además, pasando cierto tiempo, puede hacer retiros en caso de alguna emergencia, sin embargo, lo recomendable es mantener ese recurso para la pensión o reintegrarlo.

La realidad es que tanto el IMSS y las afores están ayudando para realizar el trámite de retiro, por lo que, convocó a acercarse a estas instituciones y que no se acerquen con terceras personas.

En Juárez, la Condusef recibe 25 quejas mensuales y en asesorías en promedio reciben 12 quejas diarias, la principal queja de los usuarios es por trámites que no se atienden en las afores, y el otro el tema del registro de datos biométricos, por lo cual invitó a acercarse a la comisión en caso de tener una problemática con las afores.

Para revisar cual es la afore que más le conviene de acuerdo a su año de nacimiento, puede ingresar en la página “SiAfore Generacionales” o en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en donde se muestran las aseguradoras que más rendimientos les ofrecen dependiendo de su generación.

Requisitos para pensionarse en el IMSS

Los requisitos para el solicitante en el IMSS son:

  • Que la persona asegurada tenga menos de 60 años.
  • Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro (la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus personas beneficiarias).
  • Cause baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre privado(a) de trabajo remunerado.
  • Cuente con las semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social al momento de suscribir su solicitud de pensión, de conformidad con el siguiente cuadro:
AñoSemanas
2024825
2025850
2026875
2027900
2028925
2030975
20311000

Recomendaciones antes de iniciar la etapa de retiro:

• Verificar que los datos se encuentren actualizados en el IMSS y en la Afore.
• Confirmar que las personas beneficiarias se encuentren registradas en el IMSS (Recuerde que serán consideradas para el pago de asignaciones familiares por carga familiar).
• Verificar las semanas reconocidas ante el IMSS (en caso necesario, realizar la aclaración correspondiente).

Una vez que se cuente con todos los requisitos, se debe acudir a suscribir la solicitud de pensión en las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar que corresponda al domicilio, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

Para cualquier duda o pregunta, puede comunicarse al Centro de Contacto al 800-623-23-23 opción 3 “Pensionados”, donde personal del IMSS brindará la información correspondiente.

Si usted está interesado en recibir orientación o asesoría sobre su proceso de pensión o conocer sobre su Afore, puede comunicarse con las asesoras Lucero Lara al celular (656) 466-33-67 o con Citlaly Ortiz, al número (656)195-00-38.

Pensiones en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, 32.7 millones de personas de 18 a 70 años tenían una cuenta para el retiro o Afore, es decir, el 39.1 por ciento de dicha población.

El 30.6 por ciento de las mujeres de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore; para los hombres del mismo rango de edad es el 48.7 por ciento. Respecto a este indicador hay una brecha de 18.1 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

De acuerdo a los Censos y Conteos de Población y Vivienda del Inegi, en 2020 en el país el 51 por ciento de los mexicanos están inscritos en el IMSS, el 35.5 por ciento en Insabi; en Issste o Issste estatal el 8.8 por ciento, en una institución privada el 2.8 por ciento, en Pemex el 1.3 por ciento, en IMSS bienestar 1 por ciento y el 1.2 por ciento en alguna otra institución.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, en México el ingreso corriente trimestral promedio en jubilaciones y pensiones en el año 2022 fue de 5 mil 169 pesos, cuando la canasta básica mensual era de un promedio de 968.97 pesos en la Zona Norte.

Publicidad
Enlaces patrocinados