Londres.- Aparecen como fantasmas en la noche, parados afuera de tu casa, uno sosteniendo una antena mientras el otro se agacha junto al auto estacionado en el camino de entrada. En cuestión de segundos, su automóvil desaparece, otra víctima más en medio de un aumento en el robo de automóviles gracias a la tecnología diseñada para facilitar el desbloqueo y el arranque de los vehículos.
La tecnología automotriz ha evolucionado y muchos autos más nuevos usan llaveros inalámbricos y botones de arranque en lugar de las tradicionales llaves de metal. El control remoto envía una señal de corto alcance, de modo que cuando el conductor se acerca al automóvil, desbloquea automáticamente la puerta. Esto le ahorra la molestia de sacar las llaves cuando tiene las manos ocupadas con la compra.
Pero esa tecnología también facilita las cosas a los ladrones. El mando inalámbrico seguirá emitiendo una señal incluso si no lo estás utilizando. Los ladrones merodean los barrios por la noche en busca de coches estacionados afuera para poder llevar a cabo los llamados ataques de relevo. Utilizando equipos portátiles que pueden captar la débil señal de un mando dentro de la casa o del estacionamiento, la transmiten a un transmisor que puede clonar la señal.
Los funcionarios han instado a los fabricantes de automóviles a reducir las vulnerabilidades de seguridad y advertir a los propietarios sobre los riesgos.
Entonces, ¿qué puedes hacer para reducir las probabilidades de que tu auto desaparezca en 60 segundos? "Es relativamente fácil para los conductores protegerse", dijo Steve Launchbury, ingeniero principal de seguridad automotriz en Thatcham Research, una empresa de inteligencia de riesgos automotrices con sede en el Reino Unido. A continuación se ofrecen algunos consejos:
Utiliza un bloqueador de señal
Una forma sencilla pero eficaz de evitar que los bandidos de automóviles roben la señal de su llavero es utilizar una bolsa o estuche de Faraday. Están revestidos con una malla metálica conductora que bloquea la transmisión de señales electromagnéticas.
Las bolsas no son caras y también puedes conseguir cajas que hacen lo mismo. Pero los expertos recomiendan realizar pruebas para asegurarse de que funcionan. Simplemente coloque la llave dentro y acérquese a su automóvil. Si las puertas no se desbloquean automáticamente, entonces la señal está bloqueada.
También es importante recordar usarlo cada vez que salga de su vehículo y no olvide colocar todas sus llaves electrónicas adentro, incluidas las de repuesto.
Pero ignore algunos consejos que circulan en Internet que le dicen que coloque el control remoto en el microondas o en el congelador. No tiene el mismo efecto que una bolsa de Faraday y corre el riesgo de dañar su llave.
Consigue una cerradura antigua
Pruebe una solución de la vieja escuela mediante el uso de un candado físico. Algunas fuerzas policiales aconsejan a los propietarios de automóviles que los utilicen para que su vehículo parezca menos tentador de robar. El razonamiento es que un posible ladrón podría verse disuadido por el esfuerzo necesario para atravesar la cerradura y, en cambio, centrar su atención en un objetivo más fácil.
Los seguros, en forma de disco o de barra larga, se sujetan al volante y dificultan la dirección. También existen versiones que impiden poner el coche en marcha. La desventaja es que necesitarás más tiempo para colocarlo o quitarlo cuando no estés conduciendo.
Cambia tu configuración
En muchos automóviles, es posible desactivar la configuración inalámbrica para no poder abrir la puerta de forma remota. Para Ford, Honda y Audi, utilice los menús de la pantalla táctil. Si posee un Toyota , puede desactivar temporalmente la señal manteniendo presionado el botón de bloqueo del control remoto y al mismo tiempo presionando el botón de desbloqueo dos veces. Si lo has hecho correctamente, la luz indicadora del mando debería parpadear cuatro veces. Tenga en cuenta que la próxima vez que presione cualquier botón, se reactivará el desbloqueo remoto.
El método variará según la marca y el modelo, así que consulte el manual del propietario para conocer el proceso exacto. Si suena complicado, hay vídeos de YouTube que te explican cómo hacerlo. No olvides que en la mayoría de los casos ahora tendrás que presionar manualmente el botón de desbloqueo del control remoto.
Los fabricantes de automóviles han comenzado a agregar sensores de movimiento a los llaveros. Si el sensor no detecta movimiento reciente porque, por ejemplo, lo dejó en la encimera de la cocina después de llegar a casa, el control remoto entra en modo de suspensión y deja de transmitir. Si carece de esta capacidad, consulte con su distribuidor si es posible actualizarla.
Si compra un automóvil usado, algunos expertos también recomiendan reprogramar las llaves, en caso de que el propietario anterior conservara uno de los llaveros.
Cuidado con los nuevos métodos
Los investigadores han descubierto una nueva técnica de robo de automóviles que no apunta a las señales de radio. La red de área de controlador, o CAN, es "una característica de los automóviles modernos que permite que diferentes componentes y sistemas se comuniquen, (y) recientemente ha sido atacada y explotada por ladrones", dijo Launchbury de Thatcham.
La red permite que los sensores y los módulos de control se comuniquen entre sí directamente, en lugar de pasar por un nodo central. Los ladrones se aprovechan accediendo a la red desde el exterior del automóvil, generalmente quitando un faro y conectando un dispositivo que puede "inyectar" una señal, engañando al automóvil para que se desbloquee y arranque.
Mientras los fabricantes de automóviles trabajan para mejorar la seguridad de la CAN, "hay medidas que los conductores pueden tomar hoy para agregar capas de seguridad y disuadir a los delincuentes", como el uso de un candado físico, dijo Launchbury.
Los sistemas de inmovilizador electrónico no originales “deberían inutilizar la herramienta de robo de un delincuente” y podrían incluso brindarle un descuento en el seguro de automóvil , dijo. Thatcham y otras empresas los ofrecen, pero la desventaja es que pueden ser bastante caros.