Protege a tus hijas del cáncer con la vacuna del Virus del Papiloma Humano
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Ciudad Juárez.– Actuar desde la prevención permite a las personas ampliar su panorama de salud, y en el mes de la prevención del cáncer es oportuno referir que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a las niñas entre los 9 y los 14 años de edad las protege del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Karla Villegas, coordinadora de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria número II, dio a conocer que en los diferentes Centros de Salud del Estado, así como en las clínicas y hospitales del IMSS e Issste se cuenta con disponibilidad de dosis para completar el esquema de vacunación de niños, niñas y adolescentes conforme a su edad.

“El día primero de septiembre arrancamos con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en escuelas primarias, esta campaña termina en el mes de diciembre; la invitación a las madres de familia es que estén atentas para dar el consentimiento para aplicar esta vacuna a las niñas de quinto año de primaria”, informó Villegas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que el VPH comprende un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de ellos causan o están asociados al cáncer, como el de cuello uterino y el cervical.

“Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de bajo y alto riesgo. Los VPH que causan cáncer o que probablemente causan cáncer se denominan de alto riesgo, y son el VPH16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Los VPH de bajo riesgo incluyen el VPH6 y el VPH11, que causan el 90% de las verrugas anogenitales. Las mujeres pueden ser infectadas por más de un tipo de VPH al mismo tiempo. La infección persistente por los VPH puede evolucionar a lesiones precancerosas y cáncer cervical”, explica un informe de la OPS.

El contagio del virus en cuestión se da a través del contacto de piel a piel, sin embargo, también se puede transmitir al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona que tiene el virus.

Los servicios de salud en el mundo cuentan con la estrategia de vacunación a niñas en edad de nivel primaria, entre el quinto y sexto grado en México, la OPS señala que la medida se aplica debido a que se ha demostrado que recibir la vacuna contra el VPH entre los 9 y 14 años, antes de que inicien la vida sexual y estén en contacto con el virus, es más eficaz para proteger la salud de las niñas.

“La vacuna contra el VPH provee inmunidad y es una herramienta fundamental para la prevención del cáncer”, comunicó la OPS en torno a la prevención.

Publicidad
Enlaces patrocinados