Londres.- Una obra de arte con moldes de yeso de los rostros de cientos de personas transgénero fue exhibida el miércoles en la Trafalgar Square de Londres, donde sus rasgos serán desgastados por el viento y la lluvia de Londres durante los próximos 18 meses.
“Mil Veces Un Instante” de la artista mexicana Teresa Margolles es un cubo de 3.3 toneladas métricas cubierto de mascarillas de 726 personas trans, no binarias y no conformes con su género. Es la última obra de arte colocada sobre el “Fourth Plinth”, un gran pedestal de piedra en la plaza central de Londres.
Margolles, quien se formó como patóloga forense y alguna vez trabajó en una morgue, ha utilizado sangre y materiales de escenas de crímenes en obras de arte que exploran la muerte y el conflicto.
La nueva escultura evoca un Tzompantli, un estante utilizado en las civilizaciones mesoamericanas para exhibir los cráneos de los enemigos capturados y las víctimas de sacrificios. Rinde homenaje a una de las amigas del artista, una mujer transgénero llamada Karla que fue asesinada en Ciudad Juárez, en 2015. El crimen sigue sin resolverse.
“Le rendimos este homenaje a ella y a todas las demás personas que fueron asesinadas por motivos de odio”, dijo el artista. “Pero, sobre todo, a quienes siguen vivos, a las nuevas generaciones que defenderán el poder de elegir libremente vivir con dignidad”.
Los organizadores del proyecto dicen que la obra “envejecerá naturalmente” mientras esté en exhibición y que los detalles de los rostros se desvanecerán lentamente a medida que el yeso quede expuesto a los elementos.
Trafalgar Square, uno de los principales puntos de reunión de turistas y manifestantes de Londres, recibió su nombre en honor a la victoria del almirante Horatio Nelson sobre las flotas francesa y española en 1805. En el centro de la plaza hay una estatua del almirante manco sobre la Columna de Nelson, y cerca hay estatuas de otros líderes militares del siglo XIX.
El cuarto pedestal, un pedestal de piedra de 7 metros de alto, fue erigido en 1841 para una estatua ecuestre que nunca se completó y, desde 1999, ha estado ocupado por una serie de obras de arte durante aproximadamente 18 meses cada vez.
Entre los ocupantes anteriores se incluyen un pulgar de bronce gigante, una escultura de un remolino gigante de crema batida coronado con una cereza, una mosca y un dron, y 2 mil 400 miembros del público que permanecieron de pie sobre el pedestal durante una hora a lo largo de 100 días.