EU investigará robotaxis de Amazon tras choques
Foto: Instagram

Detroit.- La agencia de seguridad vial del gobierno de Estados Unidos investiga la unidad de robotaxis autónomos de Amazon luego que dos de sus vehículos frenaron súbitamente y fueron impactados por motociclistas por detrás.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) señaló en documentos publicados en su portal de internet el lunes que evaluará el sistema de vehículos autónomos desarrollado por Zoox.

Ambos choques ocurrieron durante el día y los motociclistas sufrieron heridas menores. En los dos casos, la agencia confirmó que los vehículos de Amazon estaban en modo autónomo al momento de las colisiones.

La agencia explicó que la investigación se centrará en el funcionamiento del sistema de conducción autónoma al momento de las colisiones, así como su funcionamiento en cruces peatonales o cerca de otros usuarios vulnerables.

En un comunicado, Zoox se dijo comprometido a trabajar con la NHTSA para responder sus preguntas.

"La transparencia y la colaboración con los reguladores son de suma importancia", enfatizó la empresa, que añadió que los vehículos tenían conductores de seguridad humanos a bordo.

Zoox reportó los incidentes en virtud de una orden a las empresas de vehículos automatizados emitida en 2021.

Amazon adquirió Zoox en junio de 2020 por un precio que según analistas superó los mil millones de dólares. En 2023 la compañía basada en Foster City, California, indicó que sus curiosos vehículos autónomos para cuatro tripulantes transportaron a empleados por 1.6 kilómetros (una milla) de vías públicas entre dos edificios de Zoox.

La compañía lanzó un servicio de transbordadores exclusivamente para sus empleados. Amazon, según analistas, se dispone a usar el sistema Zoox para envíos autónomos.

Los vehículos Zoox no tienen volante ni pedales. Su interior parece de carruaje, con dos banquillos en su interior, uno frente al otro. Sus unidades miden unos 3.7 metros (12 pies) de largo, aproximadamente 30 centímetros (un pie) más cortas que el Mini Cooper y son capaces de viajar a 56 kilómetros por hora (35 millas por hora).

Zoox ya estaba siendo investigada por las autoridades estadunidenses, que indagan si su certificación cumplía con los estándares federales de seguridad para vehículos motorizados.

La agencia vial estadounidense dijo en ese entonces que averiguará si Zoox usó sus propios protocolos de pruebas para determinar si algunos de sus estándares federales no eran aplicables debido a la singular configuración de los robotaxis.

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