Así puedes saber que eres hipertenso
Foto: Redes

La salud del corazón resulta bastante importante, y aunque los demás órganos del cuerpo también cumplen una función vital, este, al igual que el cerebro, tiene una conexión con todo el organismo del ser humano.

Aunque es claro que cualquier dolencia o síntoma de enfermedad es alarmante, hay padecimientos que podrían provocar una muerte fulminante si no se atienden a tiempo, como es el caso de la hipertensión arterial.

De acuerdo con la doctora Erika Rubio, la hipertensión arterial es una de las enfermedades crónico degenerativas que ha ido en aumento, incluso en niños. Se trata de "la dificultad de nuestro cuerpo de llevar la sangre a todos los órganos. Esto provoca que la fuerza de expulsión del corazón tenga que aumentar".

Hábitos que aumentan las probabilidades de hipertensión

  • Consumo excesivo de sal
  • Poca ingesta de agua
  • Altos niveles de estrés
  • Exceso en el consumo de comida chatarra
  • Poco descanso
  • Fumar y beber alcohol en exceso
  • Sedentarismo

Explica que para detectarla es necesaria la toma de presión por tres días consecutivos, ya que, por ejemplo, una persona que normalmente presenta un nivel de 100/60 Hg y en una revisión obtiene 120/80 Hg, podría considerarse hipertensión para alguien de presión baja.

Agrega que aunque los pacientes con obesidad, diabetes, fallas renales, incluso tumores, sean más propensos a padecerla, la mayoría de las veces tiene un origen desconocido, y que además, todos los seres humanos tenemos una predisposición a padecer cualquier enfermedad y es nuestra responsabilidad evitarlas.

También advierte que los menores son propensos a padecer hipertensión, sobre todo si son niños obesos y con mala alimentación, por lo que recomienda revisar su presión con regularidad.

Tratamiento

Es probable que se inicie un tratamiento con medicamentos si sus lecturas de presión arterial permanecen cerca o por encima de los siguientes niveles:

Número superior (presión sistólica) de 130 o más

Número inferior (presión diastólica) de 80 o más

Generalmente, un solo medicamento para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y es posible que el paciente necesite tomar dos o más.

Es muy importante que tome los medicamentos que le recetaron, que cambie sus hábitos y mejore su alimentación.

Publicidad
Enlaces patrocinados