Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría del Bienestar proporcionar detalles sobre el manejo de 2.7 billones de pesos asignados a programas sociales entre 2019 y 2024.
Este monto habría beneficiado a 28 millones de personas en el país y la falta de información detallada ha generado cuestionamientos.
Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, criticó la actuación de la Secretaría del Bienestar por no haber consultado todas sus unidades competentes al responder a una solicitud de información sobre el desglose del gasto por programa y entidad federativa. La comisionada subrayó que la dependencia tiene una "obligación mayor" de rendir cuentas claras al manejar tal cantidad de recursos.
En respuesta a una solicitud inicial, la Secretaría del Bienestar negó poseer los informes de gastos y beneficiarios, lo que llevó al solicitante a presentar una queja ante el Inai. Tras analizar el caso, el pleno del Inai revocó la respuesta de la secretaría y le exigió realizar una nueva búsqueda exhaustiva en áreas clave que no fueron consultadas previamente, como la Subsecretaría de Bienestar y otras unidades especializadas.
Del Río Venegas reiteró que las áreas omitidas tienen las facultades necesarias para proporcionar la información, por lo que la Secretaría del Bienestar deberá rendir un nuevo informe que cumpla con los estándares de transparencia.