Guachochi.– Las abogadas rarámuris o ralámulis, Mónica Espino Muela, de Guachochi, y Josefina Villalobos Vigil, de San Ignacio de Arareko, serán las encargadas de atender y brindar asesorías de derechos humanos en la comunidad de Guachochi.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) inauguró hoy su oficina en la comunidad indígena con la finalidad de brindar un servicio más cercano y eficiente a las personas de la región.

La inversión fue de más de 600 millones de pesos y se convirtió en la séptima oficina de la CEDH en el estado. El inmueble mantiene un comodato, para iniciar, de 3 años, con el gobierno municipal de Guachochi.

Alejandro Carrasco Talavera, presidente interino de la CEDH, presentó a las abogadas durante la apertura de la oficina esta mañana y dijo “estamos abriendo la primera oficina en la sierra Tarahumara”, recordó “tenemos una deuda histórica, pero este es un primer paso”.

Imagen
Lic. Josefina Villalobos | Ruth González

Para la licenciada en Derecho Villalobos Vigil, la defensa de los derechos de otras mujeres es el principal motivo para sumarse a este proyecto. Josefina admira y sigue los pasos de su hermana, la también rarámuri y activista feminista, Dolores, con quien también ha trabajado en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (IChMujeres).

No ha sido fácil como mujer indígena estudiar una carrera universitaria, recuerda que hasta sus vestidos tradicionales tuvo que vender para poder pagar su título. Además, como una sobreviviente de violencia, reconoce la importancia de poder ayudar a otras mujeres, por ello, su interés de llevar en su idioma la información jurídica a la comunidad.

“A los indígenas nos ven como sucios e ignorantes, nos tratan mal, nos discriminan”, compartió Josefina. Los diferentes tipos de discriminación que enfrentan en sus comunidades van desde maltrato por su apariencia hasta falta de atención por no saber español. Ella es bilingüe desde los seis años, pero reconoce que hace falta mucho trabajo en materia de capacitación en el servicio público.

En el caso de Espino Muela, las raíces rarámuris son por parte de su madre, reconoce que valorar su cultura le ha permitido crecer de manera profesional y ha desarrollado su experiencia en el remo jurídico en sector agrario y de derechos humanos. Ella considera un privilegio trabajar en mancuerna con la licenciada Josefina, quien está a cargo del área de Capacitación.

Las abogadas comparten cómo esta oportunidad las ha vuelto a unir en sus carreras profesionales desde que trabajaron juntas en la Procuraduría Agraria.

Atención prioritaria en la Sierra

Carrasco Talavera recordó de los pasados intentos de una oficina en Madera, pero es hasta hoy que se materializa este nuevo punto de atención en pueblos originarios.

Por el momento está por definirse la zona de atención regional que podría incluir a pobladores de Batopilas, Balleza, Urique, asimismo podrá apoyar a casos de la oficina de Hidalgo del Parral.

Imagen
Alejandro Carrasco Talavera, presidente interino de la CEDH | Ruth González

Acudieron a la inauguración el Ing. Pablo Israel Esparza Natividad en representación del secretario de Comunidades y Pueblos indígenas, Enrique Rascón, y de la gobernadora del estado María Eugenia Campos, quien se encuentra en un evento en Creel con la presidenta de la república Claudia Sheinbaum. Además acudió Dana Holguín por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), Saúl Alonso Castañeda Domínguez Ministerio Público en representación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

La oficina de la CEDH de Guachochi está ubicada en las calles Belisario Domínguez y Felipe Ángeles. La atención iniciará operaciones hasta el próximo lunes.