Ciudad Juárez.– Con la generación de 100 empleos directos, la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, Ciudad Juárez fue sede de la filmación de un promocional para la marca mundial de videojuegos Free Fire y su especial “Exterminio: Una Saga de Día de Muertos”.

Free Fire es el videojuego móvil más descargado a nivel mundial, obteniendo esta categoría por primera vez en 2019, a solo dos años de su lanzamiento en diciembre del año 2017. Al ser un videojuego de batalla campal (battle royale) ha atraído la atención y el interés de miles de jugadores en todo el mundo.

Por edición especial, del 25 de octubre al 10 de noviembre los jugadores podrán incursionar en escenarios ambientados en el Día de Muertos e inspirados en la célebre película "Mad Max", que muestra un futuro distópico.

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Talentos juarenses apoyaron en el diseño del proyecto, arte, vestuario, producción y postproducción, con una perspectiva que coloca a esta frontera y a México de forma innovadora a nivel global | Denise Ahumada

Las Dunas de Samalayuca y Ciudad Juárez fueron elegidas como escenario para su más reciente activación al confiar en la experiencia y creatividad de talentos juarenses, desde el diseño del proyecto, arte, vestuario, producción y postproducción, con una perspectiva que coloca a esta frontera y a México de forma innovadora a nivel global.

Hoy el equipo de creativos que estuvieron a cargo del proyecto, quienes cuentan con renombre internacional, presentaron la primera parte del video promocional y destacaron la importancia de atraer este tipo de inversiones a Ciudad Juárez.

Julio Abad, director del proyecto refirió que la empresa confió en dirección creativa, contando con un equipo juarense.

“Es un esfuerzo que se ha estado haciendo para impulsar el turismo de creación de contenido en la ciudad; hemos trabajado con producciones como Amazon, Universal, Warner, y la verdad estamos muy orgullosos de las oportunidades que se están gestando para los creativos, los creadores de contenido de la región”, dijo Abad al destacar que hace 15 años era un escenario impensable.

Edmundo Luján, director de fotografía, describió el impacto de una producción en la que estuvieron involucradas 100 personas de planta, más los servicios para la producción.

“Toda la dirección, la parte creativa, el diseño de los personajes secundarios, los principales vienen por parte de la marca, pero todo lo demás se desarrolló por gente de la ciudad. Toda la producción se hizo con equipo local, no se trajo equipo de fuera (…) esto demuestra que en Juárez tenemos la capacidad de hacer producciones de muy alto nivel”, dijo Luján al destacar la participación de empresas e instituciones locales para brindar servicios de alimentación, alojamiento, movilidad, entre otros.

Nadya Antón, conocida como "Nadyasonika", llevó la producción ejecutiva y dirección de vestuario. Reflexionó de la importancia de reconocer que actualmente es posible trabajar para videojuegos a través de la realización de cosplay.

“Que el día de hoy podamos tener esas oportunidades, es una realidad que los videojuegos y toda la parte de creación de contenido genera empleos. Es una manera de que más gente pueda expandir esas inquietudes que tengan (…) está al alcance de todos nosotros aquí en Ciudad Juárez, tenemos todas las capacidades, hay gente muy talentosa y demuestra que la misma ciudad está dispuesta a apoyar estos proyectos”, afirmó Antón.
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Julio Abad, Nadya Antón y Edmundo Luján | Denise Ahumada

El equipo creativo comunicó que la derrama económica que dejó el proyecto durante los cuatro días de filmación, los dos meses de producción y postproducción fue de 3 millones de pesos, atrayendo la visita de 15 influencer del país, también de Costa Rica, y la visita de los inversionistas que acudieron desde China.

Respecto a la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para el proyecto Exterminio, Antón refirió que es una oportunidad para ella como cosplayer hacer ver a los estudiantes que hay otros campos que se abren como fuentes de empleo, como la elaboración que ella hizo de los 18 vestuarios que se utilizaron durante la grabación.

“Poner en la mesa que estos proyectos son posibles, si nos unimos como comunidad podemos hacerlo y no solo para externos; es hacer ver que el talento está en la ciudad. También llevar a cabo nuestras propias historias, las podemos hacer para los demás, pero también contar nuestras propias historias”, planteó Luján, director de fotografía.