Ciudad Juárez.- Economista descartó que la incertidumbre vaya en aumento conforme se acerca el 20 de enero, que es el día en que rendirá protesta el presidente electo Donald Trump.
Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), admitió que desde la elección el pasado mes de noviembre, hasta la toma de posesión, la incertidumbre de lo que va a implicar el ejercicio del gobierno de Trump ante México ha permanecido.
“La incertidumbre que se vive ahorita, sí, pero desde el martes pasado de la eleccion, no es solo hoy, la incertidumbre ahí está y ha estado y no ha sido menor”, consideró el economista.
El presidente del IMEF recordó que, en los escenarios previstos, los más complejos o graves ya están entendidos, como por ejemplo la expulsión masiva de migrantes ilegales, o la cerrazón de mercados en términos de aranceles y una potencial guerra comercial.
"De ahí para abajo es cómo en efectos reales va a implementarse y para abajo, (esto) significa menos incidencia negativa, quizás sean muchas menos deportaciones, o quizás no haya aranceles o solo haya algunos aranceles", prevé Sandoval.
“Hay varias vicisitudes que contemplar hacia un escenario potencialmente más benigno, pero por lo pronto y de aquí a que entre en el poder, está la incertidumbre que es la misma que desde el día de su eleccion, no se está exacerbando”, destacó el experto.
Sin embargo, admitió que sí hay algunos movimientos en las economías pueden ser derivados de una de dos: de otros aspectos o en su caso volatilidad a partir de especulaciones que también es valido que existan en el mercado.