Ciudad Juárez.– Las cooperativas laborales son empresas centradas en las personas que buscan un control democrático y priorizan el desarrollo humano y la justicia social en el trabajo. Este modelo de organización se basa en principios de equidad y participación, donde todos los miembros tienen voz y voto en las decisiones importantes de la empresa.

En Juárez, ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), hay 180 sociedades cooperativas legalmente constituidas. Sin embargo, se admite que estos datos son de los últimos 60 o 70 años, por lo que se desconoce si actualmente todas continúan vigentes, informó Carlos Cortés, jefe del Departamento de Economía Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del estado.

Esta dependencia brinda apoyo legal a las cooperativas que saben que siguen funcionando. Para las que ya están constituidas, se enfocan en temas de capacitación, subsidios y financiamientos.

“Para capital de trabajo, materias primas, cuestiones que les ayuden a facilitar cuestiones operativas, de producción y cosas así. También se les ofrece el subsidio, no se les pide que lo regresen, ni se cobra interés, no es un préstamo, sino un apoyo para facilitarles el proceso de conseguir una inversión que ya están contemplando. Por ejemplo, si una maquinaria cuesta 80 mil pesos y el subsidio es de 60 mil pesos, ellos solo pagan la diferencia. Solo deben comprobar su compra”, explicó el funcionario.

Origen de las cooperativas

Cortés refirió que aunque en México se trabajaba en el comercio desde la época prehispánica, la organización en cooperativas llegó con la colonización e intervención de los sacerdotes, quienes enseñaban a la gente a realizar artes y oficios. A partir de eso, comenzaron a entender cuestiones de comercio y la forma de organizarse.

"Lo que propone este modelo, es que todas las personas que trabajen en ella lo hagan como socios, participando en la empresa cooperativa. Ya sea aportando trabajo, capital, conocimiento o dinero, esto les da el beneficio de integrarse a la asamblea o comité de socios para tomar las decisiones más importantes, es decir, tener voz y voto sobre el manejo de la empresa", puntualizó.

"En las cooperativas, no sucede que, porque yo aporto más capital que tú, mi voz pese más. Aquí hay una equidad entre las partes; cada quien tiene voz y voto para tomar las decisiones en la Asamblea".

Hay tres tipos de empresas cooperativas: las que se dedican a brindar un producto o servicio, las que manejan cuestiones de consumo y las de crédito o ahorro.

  • Productos: Son las que elaboran alimentos, muebles, artesanías o construyen casas. Un ejemplo es Cementos Cruz Azul, una de las cooperativas más grandes del país.
  • Servicios: Cualquier empresa que se dedica a la producción o comercialización de un servicio, como un despacho de abogados, contadores públicos, áreas jurídicas, etc.
  • Consumo: Organizaciones constituidas para incrementar el volumen de compra de una organización. Cuando dos o tres productores se juntan para comprar mayor volumen de una materia prima, logran un mejor precio y bajan el costo.
  • Crédito y ahorro: Enfocadas en el servicio financiero, funcionan como una caja de ahorro para generar rendimiento. Las personas se organizan y aportan capital para producir y ganar un interés.

El funcionario destacó que las cooperativas de producción y consumo pueden integrarse con al menos cinco integrantes, mientras que las cooperativas de crédito y ahorro requieren un mínimo de 25 miembros.

Cómo se conforma una cooperativa

Las cooperativas, como cualquier persona moral, deben seguir un proceso para su constitución. Una vez que cumplen con la cantidad de personas que solicita el esquema, deben realizar un proceso para constituir un acta de asamblea, donde se describe la actividad económica, los acuerdos, se define una mesa directiva, un presidente, secretario, tesorero y un representante legal, igual que el acto constitutivo de cualquier empresa. Firmando cada uno de los socios participantes.

Después se hace la ratificación de firmas y una autoridad debe avalar el deseo de constituirse, firmando y respaldando la información que lleva el acta constitutiva y los socios fundadores.

La Ley Federal de Cooperativas permite que sea el presidente municipal, secretario del ayuntamiento, presidentes seccionales, notarios públicos y jueces federales quienes estén facultados para esta ratificación dentro del municipio de Juárez.

Cuando una cooperativa está interesada en integrarse, sigue los pasos de la ley y, una vez firmado el acta, se procede a llevarla al Registro Público de la Propiedad (RPP). Una vez registrada, se puede tramitar el RFC con Hacienda para que la cooperativa tenga su propio RFC y realizar el resto de los trámites correspondientes.

El funcionario destacó que una cooperativa es como cualquier otra empresa que funciona en el mercado. Sin embargo, para tomar decisiones importantes, se reúnen, definen y toman cada una de las decisiones con el voto de cada uno de sus integrantes.

Si requiere más información sobre estos apoyos, puede comunicarse a la Dirección de Economía Social, Carlos Cortes Flores, al 656 629 3300 ext. 54928 o a carlos.cortes@chihuahua.com.mx.