Ciudad Juárez.- En el último lustro, el 2024 se convirtió en el año más violento en contra
de los ciclistas que transitan las calles de esta ciudad fronteriza en su vida cotidiana,
debido a que se registraron más casos de muertes ocasionadas por siniestros viales con
un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior.

La Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) reportó que, del primero de enero a la
primera quincena del último mes de 2024 se habían registrado 6 mil 173 hechos viales, en
los cuales 2 mil 217 personas resultaron lesionadas y hubo 74 decesos. La dependencia
informó que, al tercer trimestre del año, se habían contabilizado 43 hechos de ciclistas
con tres decesos.

Sin embargo, las fatalidades se incrementaron a cinco con un hecho ocurrido en el mes
de octubre y otro en noviembre.

El colectivo Bici Blanca de Ciudad Juárez ha realizado el registro espacial de hechos
viales en los que ocurrieron muertes de ciclistas en siniestros viales desde el año 2017, y
a la fecha han capturado datos de 35 incidentes en los que incluyen información del
hecho, cruce de calles y el contexto conocido; en algunos casos el nombre de la víctima,
esto por datos publicados a través de la prensa y otros más que son cotejados con la
Coordinación General de Seguridad Vial.

De acuerdo con el registro del colectivo, los años más violentos para las personas
usuarias de la bicicleta fueron el 2018 con ocho fatalidades y el 2019 con seis casos de
ciclistas que perdieron la vida al transitar por las calles de Ciudad Juárez.

Al revisar el registro histórico del mapa público que lleva el colectivo, se puede acceder a
un panorama de la ciudad el cual revela que, en el 2020 se contabilizaron dos hechos con
defunciones; un año que pareciera mostrar una baja en el número de casos, sin embargo,
se debe acotar que fue atípico por la reducción de movilidad y de actividades ordinarias a
causa de la pandemia.

En el 2021 la cifra incrementó y pasó a tres víctimas; la cantidad de casos se replicó en
2022, que también acumuló tres muertes de ciclistas en hechos viales. Para el 2023 las
condiciones de vulnerabilidad quedaron en evidencia al presentarse cuatro defunciones.
Al considerar ese antecedente, el 2024 se observó al alza: se presentaron dos casos de
defunciones en los primeros meses del año, luego dos hechos en el tercer trimestre y uno
más en el onceavo mes del año para sumar un total de cinco decesos.

Registro de casos 2024

La ciudad cuenta solo con 52 kilómetros de ciclovías, las cuales están concentradas en el
cuadro norte del territorio y ocasiona que las condiciones del uso del espacio público no
sean equitativas entre los automovilistas, las personas que utilizan bicicleta y los
peatones, como debería de ocurrir conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad
Vial (Lgmsv) que se publicó en mayo de 2022.

En ella se presenta la pirámide de movilidad urbana, la cual prioriza los modos de
transporte que promueven la equidad, el beneficio social y dañan menos el medio
ambiente.

Los siniestros viales del 2024 en los cuales estuvieron involucrados ciclistas, y donde
hubo fatalidades, no siguen un patrón, ni se concentran en solo sector.

El primero de ellos ocurrió el 25 de enero, del cual no se tienen datos precisos de la
identidad, sin embargo, se sabe que ocurrió en el bulevar Óscar Flores y la calle Sierra
Madre del Sur y estuvo involucrado un camión de transporte de personal.

Un segundo siniestro en el que un ciclista perdió la vida ocurrió el 23 de febrero, en el
cruce del bulevar Independencia, entre las calles Búfalo y Custodia de la República. No se
aportaron datos de su identidad.

El 2 de septiembre ocurrió el tercer hecho; por la mañana el señor José Antonio fue
atropellado en la avenida Sanders
, entre el bulevar Municipio Libre y el eje vial Juan
Gabriel. Perdió la vida horas después del siniestro estando hospitalizado.

El cuarto caso contabilizado ocurrió durante la noche del miércoles 23 de octubre en la
zona centro, cuando el conductor de un vehículo de transporte público de la línea Express
1A arrolló a un ciclista
en el cruce de las calles Miguel Ahumada y Globo, perdió la vida en
el lugar.

La suma de hechos fatales llegó a cinco decesos el 15 de noviembre, cuando un ciclista
que circulaba en el cruce de la calle Ponciano Arriaga y General Julio Hernández, frente a
una empresa maquiladora fue arrollado por el conductor de un vehículo motorizado, el
cual huyó y la autoridad no informó que se haya logrado dar con su paradero.

Incidentes dejan secuelas

Al cruzar los datos de la dependencia de Seguridad Vial se puede estimar que hubo 45
percances viales en donde estuvieron involucrados ciclistas, cinco perdieron la vida, sin
embargo, otros más quedaron lesionados y probablemente no puedan volver a circular en
bicicleta durante un tiempo, tanto por las afecciones físicas como mentales que les
impiden retomar sus actividades cotidianas por miedo.

En un hecho ocurrido el 28 de septiembre Andrea Mata de 27 años fue atropellada en el cruce de avenida Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República a las 8:20 de la noche, cuando un grupo de más de 100 personas participaba en el evento mensual “Critical Mass”.

La actividad tiene el objetivo de que los ciclistas y personas interesadas en usar la
bicicleta recorran las calles en grupo para fomentar la conciencia de otros usuarios de la calle, especialmente automovilistas, para que respeten su paso y se asimile el uso
compartido de la calle como parte del derecho a la ciudad que tiene cada persona.

Panorama en la región

Usuarios de la bicicleta, colectivos, catedráticos y urbanistas coinciden en que las
condiciones de las calles, el cómo están diseñadas o construidas, la señalética y el
equipamiento con el que cuentan influye en que exista un mayor o menor riesgo para los
ciclistas.

Esto aunado a la responsabilidad social compartida de respetar el Reglamento de Vialidad
y Tránsito para el Municipio de Juárez, el cual debe de armonizarse conforme a la Ley
General de Movilidad y Seguridad Vial (Lgmsv) que se publicó en mayo de 2022, la cual
tiene como objetivo que las personas que circulan por las vías de la ciudad puedan
hacerlo de forma segura.

Luego de dos años de permanecer en el tintero, los diputados del Congreso del Estado de
Chihuahua aprobaron el 12 de agosto del 2024 la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del
Estado, la cual entrará en vigor el primero de enero del 2025; ahora, los Ayuntamientos de
los 67 municipios de la entidad deben avanzar en la revisión de sus reglamentos para
proceder con las reformas correspondientes.