Vivir con sinusitis, costumbre ¿aguda o crónica?
Foto: Laura Rivera

Ciudad Juárez.- La nariz tiene mucha influencia, sobretodo en órganos como oído y garganta, por lo que si no es óptimo su funcionamiento, comenzarán a manifestarse diversos padecimientos, el más frecuente: la rinosinusitis.

Es frecuente oír decir a alguien que tiene sinusitis pero ¿en qué consiste esta enfermedad? Febronio López Vitolas, otorrinolaringólogo de la localidad, explicó que este trastorno respiratorio se debe a la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales.

“Producimos un litro de secreciones en 24 horas en los senos paranasales y nariz, éste pasa por la garganta y de ahí a la vía digestiva, entonces, cuando se empieza a tapar por resequedad, las flemas se empiezan a estancar y eso favorece a una sinusitis”, agregó López Vitolas.

Esa es la definición, y básicamente es una enfermedad que debe tener como mínimo dos de los cuatro principales síntomas que son:

  • Obstrucción o congestión nasal
  • Mucosidad importante
  • Pérdida del olfato
  • Dolor o presión facial
  • Factores que influyen
  • Trastornos de alergia nasal
  • Desviaciones de tabique nasal
  • Crecimiento de los cornetes (estructuras que están dentro de la nariz)
  • Colapsos valvulares

La rinosinusitis es uno de los padecimientos que más veces se puede tener en la vida y no darse cuenta, pues es una de las complicaciones más habituales de un resfriado.

Hay dos tipos de sinusitis

Aguda: Es una inflamación temporal de los senos paranasales, dura entre una y dos semanas y podría suceder cuando tienes un resfriado o alergias.

Crónica: Ocurre cuando los síntomas se vuelven más frecuentes o peores, se define típicamente como aquella que tiene una duración de más de tres meses.

Tratamientos para erradicarla

De acuerdo con el doctor, en la mayoría de los casos, la sinusitis desaparece después de dos semanas con tratamientos simples como descongestionantes y deshumidificadores. La sinusitis prolongada puede ser tratada con antibióticos.

“Es importante ir vigilando la sintomatología y apoyarnos con un alergólogo para que nos ayude a resolver el problema de la reacción alérgica presente”.

En los casos de sinusitis crónica, la cirugía puede ser una opción. Gracias a los avances tecnológicos, los médicos pueden operar con mayor cuidado, precisión y facilidad, dijo López Vitolas, pues ahora, con las tomografías computarizadas, se puede saber con precisión dónde se esconde la enfermedad.

Los avances también han cambiado dramáticamente la manera en que se realiza la cirugía, pues ahora son endoscópicas. Aquí lo que se hace es quitar la patología, hacer los cornetes más pequeños, así como ventanas adecuadas a los antros, además de corregir una desviación septal.

El especialista resalta que esta afección se puede presentar en todas las edades; en niños es más frecuente alrededor de los 3 a 5 años de edad, mientras que en los adultos va de los 30 a los 50 años.

“Nosotros vivimos en una región extremadamente desértica y eso hace que las secreciones no fluyan adecuadamente”, apuntó.

Dentro de las complicaciones el doctor enlista las siguientes:

  • La infección se pasa a la órbita y nos puede dar problemas
  • Perder el olfato
  • Obstrucción de la nariz
  • Complicaciones intracraneanas

El doctor exhorta a las personas a prestar atención a los síntomas, para que una vez detectada la posible presencia del padecimiento, se acuda a un otorrinolaringólogo, claramente certificado, para recibir un tratamiento oportuno que erradique futuras complicaciones y así poder llevar una vida más placentera.

Publicidad
Enlaces patrocinados