Ciudad Juárez.- Magaly Rodarte de 24 años actualmente cursa la carrera de Diseño de Interiores en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y al igual que otros, esta joven trabaja para solventar sus estudios, con la diferencia de que ella tiene un gasto agregado, su salud.
A los 7 años, su organismo comenzó a desarrollar una enfermedad llamada Parry Romberg –con la cual nació- sin embargo con el paso del tiempo se fue haciendo más notoria, sobre todo de los 9 a 14 años de edad.
La enfermedad se caracteriza por una lenta y progresiva atrofia facial unilateral que afecta al tejido celular subcutáneo, cartílago, tejido graso y estructuras óseas subyacentes.
Con tan sólo 11 años, fue intervenida por primera vez para incrementar su calidad de vida; le realizaron un injerto de grasa; dos años más tarde, a los 13 años, volvieron a hacer el mismo procedimiento ya que se le absorbió, debido a que estaba en crecimiento y la piel se estira, desafortunadamente volvió a ocurrir lo mismo y la grasa fue absorbida.
A los 14 años le colocaron un aparato expansor, para nivelar su hueso. Desde ahí hasta la fecha no se ha intervenido quirúrgicamente ya que se tenía que esperar a que sus huesos terminaran de crecer, para proseguir con el tratamiento.
El tratamiento que requiere en la actualidad consiste en la colocación de una prótesis de hueso, un expansor tisular para posteriormente hacer el injerto para lograr simetría en su rostro. Las complicaciones que tiene además de las estéticas, es la deformación del conducto auditivo y problemas en la visión del lado afectado.
Ante dicha situación que atraviesa, la estudiante pide ayuda de la comunidad para poder continuar con su tratamiento y los invita a asistir a su evento “¡vivan los tacos!” donde tendrán a la venta tacos de baja (camarón y pescado). La orden con 4 tacos es de 70 pesos (pescado) y 90 pesos (camarón)
La cita es el próximo sábado 15 de septiembre en Calle Lago Manitoba 734 Mascareñas a partir de las 4:00 p.m.
En este sentido cabe mencionar que es la segunda ocasión que realiza esta actividad; dado que la primera vez no contó con el apoyo suficiente, nuevamente salió a pedir el apoyo de los juarenses.
“Desafortunadamente no llegamos a la meta planeada, por falta de asistentes. Muchísima gente me confirmo y no asistió; estuve recordando toda la semana y también enviando mensajes, hice un evento, flyers y varia gente lo compartió.
Considero que lo subí con tiempo de anticipación, y debido a que no se consiguió lo estimado estamos organizando un nuevo evento en donde habrá más sabor, y más taquitos para todos ustedes, espero de antemano que puedan acompañarme esta vez”, agregó Magaly en su invitación.