Chihuahua.- Con 522 trámites, el Municipio de Juárez encabeza la lista de sujetos obligados con el mayor número de solicitudes de información durante el primer trimestre de 2024, dio a conocer el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

A la administración municipal juarense le siguen la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Hacienda, el Ayuntamiento de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con 326, 256, 240 y 178 solicitudes, respectivamente.

En cuanto a las solicitudes de protección de datos personales, la lista la encabeza el Instituto Chihuahuense de Salud con 105 trámites; Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua, con 90; Pensiones Civiles del Estado llega a 90; Ayuntamiento de Chihuahua cuenta con 18 y los Servicios de Salud de Chihuahua suman 15 en el mismo lapso.

Entre enero y marzo, se han realizado 5 mil 377 solicitudes a sujetos obligados, 92.72 por ciento se refiere a solicitudes de información y el resto –7.28– a protección de datos personales.

El órgano de transparencia también informó que se han desechado 35 de las 40 denuncias interpuestas por incumplimiento de las obligaciones de transparencia; las restantes, se encuentran en alguna de las etapas procesales y se trata de los municipios de Aquiles Serdán y Saucillo y tres de la SSPE.

En 2024 se acordó la integración o modificación de las Tablas de Aplicabilidad a sujetos obligados como son el Fideicomiso para el Cuidado del Agua, partido político Pueblo, Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Parque Central de Ciudad Juárez y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

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