Ciudad Juárez.- Es posible que te suene el nombre de Roller Derby pero no tengas una idea clara de qué trata, aquí te explicamos, este deporte nace en los Estados Unidos, se juega principalmente con mujeres y requiere bastante determinación, ya que es un deporte de contacto.

Jugado con patines de dos ejes, se practica en una cancha ovalada, donde dos equipos patinan velozmente tratando de evitar que la anotadora del equipo contrario rebase a las bloqueadoras, todo esto por medio de empujones y rapidez. Este deporte resurgió en 2000, creándose así la WFTDA (Women's Flat Track Derby Association) en 2004. Es así como inicia la historia de las All Star, el equipo de Roller Derby de Ciudad Juárez.

Conoce a las “All Star” de Juárez

El equipo All Star se formó hace cinco años, mientras que la liga hace seis.

“La liga inicio en 2012, entonces empezamos a agarrar experiencia, vimos cómo estaban equipos de otros lugares y nos llegó la convocatoria de los playoff en Monterrey en 2013 y fue ahí donde se armó el equipo”, comparte Ludwika (Beethoven 08) una de las integrantes.

Thelma Bueno (Hades 99), Carolina Valenzuela (Qaruca 813), Denise Ruiz (Dee Dynamite 138), Paula Rivero (La paula mijas 8), Andrea López (Cat meow 67), Isadora Sánchez (Aprildrenalina 72), Ivonne Tapia (Vona doom 333), Cinthya Castro (Ziny 5), Jessica González (Jess 13), Janeet González (Janeet 66), Chelsey Smith (barbie bully 6), Laura Grant (Grant 50), son quienes componen este equipo representativo.

Tres veces por semana entrenan en el parque de Arizona (sobre el bulevar Cuatro Siglos) “venimos a lugares donde nos permiten los vecinos practicar el deporte”. El entrenamiento se compone de dos horas, inicia con un acondicionamiento físico, después ejercicios de agilidad para finalizar con la creación de estrategias, jugadas, simulaciones de juego para saber qué van a hacer en un partido de verdad.

¿Qué es lo más difícil a lo que se han enfrentado?

“Creo que es mantener al deporte unido, porque como ven entrenamos en un parque y a veces no es muy cómodo para algunas jugadoras venir hasta tal distancia y aparte como es un lugar abierto muchas tienen miedo de ser asaltadas o que les vaya a pasar algo, entonces muchas desertan debido a que se cambia de lugar el entrenamiento”.

Economía, su mayor reto

Para jugar este deporte necesitas de una buena inversión inicial y el equipo no es barato cuando vas en nivel profesional, se necesitan patines quads, casco, rodilleras, coderas, muñequeras y protector bucal.

“Como les dije, es un deporte de contacto entonces muy comúnmente te toca que te peguen en la cara y si llegas a tener mala suerte te rompen el labio y terminas sangrando todo el juego”.

Ludwika relata que muchas veces no tienen mucho apoyo económico en la ciudad, por lo que tienen que desertar y rechazar juegos al no contar con el dinero suficiente para viajar.

El compromiso te da larga vida como Derby

“Dedicación más que nada, que te guste y te comprometas ya con eso tienes una vida muy larga en el Roller Derby muy profesional, más que nada jugadora que es comprometida, jugadora que se ve y se nota en la pista y más porque ves su avance, vez como le dedica su tiempo a avanzar y practicar en el Roller Derby”, aseguró la entrevistada.

“No tienes que dejar tu vida para lograr tus objetivos”

La joven de 24 años nos compartió una de sus experiencias donde comprobó que el límite está solo en tu mente.

“Hace un año nos tocó enfrentarnos a las Honey Roast de Texas, unas de las mejores, cuando jugamos contra ellas traían a dos jugadoras mundialistas y pues jugar contra ese equipo fue lo que me abrió los ojos y me hizo ver que, pues sí, son súper buenas y son lo mejor en calidad en Roller, pero no es algo imposible a lo que puedes llegar como jugadora, y eso a muchas de nosotras nos hizo darnos cuenta que sí puedes llegar a un nivel profesional, si te dedicas no tienes que dejar tu vida para poder llegar a tus objetivos”.

¿Qué se necesita para ser una roller derby?

Ganas y no tener miedo a los golpes es lo primordial, después de eso la constancia y disciplina dice Ludwika, quien extiende una invitación a la comunidad en general a involucrarse en el deporte.

“Envíen un mensaje a All Star Juárez de Facebook o a Juárez Roller Derby, digan yo tengo ganas de aprender del deporte, los invitamos aquí a que lo vean, ya si les gusta, si llegamos a tener patines de su talla se los prestamos, si no ya les indicamos donde pueden comprarlos”.

Adelantó que tienen planes de abrir un día especial para enseñarles a las personas que tienen ganas de conocer más sobre el deporte y su práctica, por lo que dijo estén atentos de sus redes sociales “¡Anímense! Nosotras con todo gusto les enseñamos!”.

Publicidad
Enlaces patrocinados