Autoexploración, la llave a la vida
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La autoexploración de los senos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la detección temprana del cáncer de mama marca toda la diferencia, así nos comparten para Revista Net expertos en el tema.

  • En 2021, fallecieron en México 7 mil 973 personas por cáncer de seno, 298 del estado de Chihuahua y 111 registradas en Ciudad Juárez (Inegi, Estadísticas de mortalidad).

La autoexploración debe darse desde los 20 años y es recomendable hacerla una semana después de la menstruación, esta es la recomendación de Brenda Ramírez Vega, coordinadora en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es vital para las mujeres a realizarse esta autoexploración de senos para detectar cualquier anomalía y atender de manera oportuna el cáncer de mama. La Organización Mundial de Salud (OMS), denomina a esto “Diagnóstico Precoz”, y es “cuando el cáncer se detecta en una fase temprana es más probable que responda al tratamiento, lo que podría aumentar las probabilidades de supervivencia, reducir la morbilidad y abaratar la terapia. Si la enfermedad se detecta pronto y no se retrasa la atención se puede mejorar significativamente la vida de los enfermos oncológicos”.

Imagen
Cortesía

Para la especialista en epidemiología del IMSS, este examen puede ser visual, frente al espejo, con los brazos arriba, para buscar cualquier cambio en el contorno de los senos, en su tamaño o en su forma.

Agregó que muchas mujeres normalmente tienen un seno más pequeño que otro, por lo que cada mujer debe conocer sus mamas para saber lo que es normal en ella.

Ramírez Vega agregó que con las manos sobre las caderas, presionando fuertemente sobre ellas, se deben de inspeccionar ambos senos, observar si hay cambios en la piel, hundimientos, protuberancias, heridas o cambios en el pezón.

No obstante, advirtió que el encontrar una bolita o dureza no es motivo de alarma porque una alteración en los senos a cualquier edad no significa precisamente cáncer, lo único que se debe hacer es acudir con el doctor lo más pronto posible.

La OMS da a conocer en su sitio oficial que el diagnóstico precoz consta de tres puntos: “el conocimiento de los síntomas de los distintos tipos de cáncer y de la importancia de acudir al médico si se observan anomalías que suscitan preocupación; el acceso a los servicios clínicos de evaluación y diagnóstico; y la derivación oportuna del paciente a los servicios de tratamiento”.

La experta del IMSS reiteró la importancia de visitar con periodicidad el módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.

Publicidad
Enlaces patrocinados