Nueva York.– En cualquier supermercado se puede comprar un plátano por menos de un dólar, pero ¿un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva? Podría venderse por más de un millón de dólares en una próxima subasta en Sotheby's en Nueva York.
El plátano amarillo fijado a la pared blanca con cinta adhesiva plateada es una obra titulada “Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan. Se estrenó por primera vez en 2019 como una edición de tres frutas en la feria Art Basel Miami Beach , donde se convirtió en una sensación muy comentada.
¿Fue una broma? ¿Un comentario sobre el estado del arte en el mundo? Otro artista tomó el plátano de la pared y se lo comió. Trajeron un plátano de repuesto. Las multitudes que buscaban selfies se volvieron tan densas que “Comedian” fue retirada de la exposición, pero tres ediciones de la misma se vendieron por entre 120 mil y 150 mil dólares, según la galería Perrotin.
Ahora, la obra conceptual tiene un valor estimado de entre 1 y 1.5 millones de dólares en la subasta de Sotheby's del 20 de noviembre. El director de arte contemporáneo de Sotheby's, David Galperin, la califica de profunda y provocativa.
“Lo que Cattelan está haciendo realmente es convertir un espejo en un espejo para el mundo del arte contemporáneo y plantear preguntas, provocando la reflexión sobre cómo atribuimos valor a las obras de arte, qué definimos como obra de arte”, dijo Galperin.
Los postores no comprarán la misma fruta que se exhibió en Miami. Esos plátanos desaparecieron hace mucho tiempo. Sotheby's dice que la fruta siempre estuvo destinada a ser reemplazada regularmente, junto con la cinta.
“Lo que compras cuando compras 'Comedian' de Cattelan no es el plátano en sí, sino un certificado de autenticidad que otorga al propietario el permiso y la autoridad para reproducir este plátano y esta cinta adhesiva en su pared como una obra de arte original de Maurizio Cattelan”, dijo Galperin.
El título de la pieza sugiere que Cattelan probablemente no tenía intención de que se la tomara en serio. Pero Chloé Cooper Jones, profesora adjunta de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, dijo que vale la pena pensar en el contexto.
Cattelan estrenó la obra en una feria de arte a la que acudieron coleccionistas adinerados, donde “Comedian” seguramente recibiría mucha atención en las redes sociales. Eso podría significar que la obra constituía una especie de desafío para que los coleccionistas invirtieran en algo absurdo, dijo.