Tokio.- Una persona murió y casi 150 más enfermaron tras comer anguila a la parrilla preparada por una cadena de restaurantes y vendida en una tienda departamental cerca de Tokio, informaron las autoridades. Entre los enfermos, dos requirieron hospitalización.

Los grandes almacenes Keikyu dijeron que hasta el lunes 147 clientes habían reportado síntomas como vómitos y diarrea después de comer platos de anguila a la parrilla vendidos en la sección de comestibles de los grandes almacenes con sede en Yokohama, cerca de Tokio, entre el 24 y el 25 de julio.

Japón tiene la tradición de comer anguila asada como tónico para el calor durante los días más calurosos del verano.

Una mujer de unos 90 años murió tras desarrollar síntomas, pero se está investigando más a fondo la causa exacta de su muerte, según informó el centro de salud de la ciudad de Yokohama. Otras dos personas fueron hospitalizadas, pero los síntomas de los demás afectados fueron más leves, añadió.

El único denominador común entre los enfermos fue la anguila a la parrilla, vendida por separado o como parte de cajas de almuerzo servidas con arroz, preparada por la cadena de restaurantes Nihonbashi Isesada, con sede en Tokio, y vendida en los grandes almacenes, dijo el centro de salud. Más de mil 700 porciones de anguila a la parrilla se vendieron en la tienda, dijeron funcionarios de Keikyu.

El centro de salud detectó estafilococo áureo —o estafilococo—, causante de vómitos y diarrea, en muestras de excrementos de los afectados.

Los grandes almacenes Keikyu y Isesada pidieron disculpas por la intoxicación alimentaria y prometieron cooperar con las autoridades sanitarias. El ejecutivo de Isesada, Soichiro Tomita, reconoció en una conferencia de prensa televisada que algunos cocineros no llevaban guantes de plástico.

El centro de salud dijo que suspendió temporalmente las operaciones en la tienda Isesada en el piso de comestibles y su restaurante en otro piso de la tienda departamental mientras examinaban la causa.

Publicidad
Enlaces patrocinados