Concord.- Los pequeños con los ojos brillantes podrían ser suficientes para alegrar algunos hogares en esta temporada navideña. Pero otros están adornados con miles de luces parpadeantes sincronizadas con música a todo volumen, atrayendo multitudes y reforzando tanto el espíritu festivo como el comunitario.
En un callejón sin salida en Mesa, Arizona, 14 propietarios han estado haciendo todo lo posible por colocar luces navideñas durante los últimos 30 años, en una tradición que no se ha visto disminuida por la rotación del mercado inmobiliario.
Quienes compran casas en el vecindario a menudo encuentran los áticos llenos de decoración dejada como regalo de los propietarios anteriores, y a pesar de las diferencias culturales y religiosas, los residentes se unen para crear un festival de luces, dijo Stephanie Castillo Price.
“Todos han podido tomar su interpretación de las fiestas y darle un giro completo”, dijo. “No hay nadie que vaya por la calle y no se sienta incluido”.
En Santa Clarita, California, los residentes de Wakefield Court decidieron coordinar sus exhibiciones de luces navideñas como una forma de llevar un poco de alegría a su comunidad después de un terremoto. Ahora en su 30.° año, Wakefield Winter Wonderland incluye figuras inflables y recortes de madera de una variedad de personajes, desde Mickey Mouse hasta Homer Simpson.
Bryan Cobb admite que inicialmente estaba en contra de comprar una casa en el vecindario cuando él y su esposa la vieron por primera vez.
“Se puso a llorar y dijo: ‘¡Pero si esta es la calle de Navidad! ¡Quiero vivir allí!’”, dijo. “Se salió con la suya. Vivimos aquí, nos encanta. Todos los vecinos nos unimos”.
En Edmond, Oklahoma, quienes miren hacia el cielo del oeste podrán ver fácilmente el elaborado espectáculo de luces navideñas de la familia Miranda, que incluye imágenes y música de la película “Wicked”. Los focos que recuerdan a las luces de los estudios de cine se disparan desde el techo, mientras el rostro de una bruja cantante toma forma en un árbol imponente.
“Parecía la combinación perfecta para un espectáculo de luces, porque realmente se puede crear un efecto dramático con las luces”, dijo Elisabeth Miranda, quien se encarga de la programación mientras su esposo, Mark, se ocupa de la instalación. “Se necesita mucho tiempo para configurarlo. Cada bombilla tiene un punto, un lugar, un número, de modo que cuando la programamos, hace exactamente lo que tiene que hacer en el momento adecuado”
La familia comenzó a colocar luces navideñas en 2015 y notó un aumento en el tráfico después de aparecer en el programa de ABC “The Great Christmas Light Fight”. Si bien la mayoría de los vecinos los apoyaron, algunas quejas llevaron a la pareja a tomarse unos años de descanso antes de regresar con un plan mejor para limitar las horas de visualización y controlar el tráfico.
Este año, están recolectando donaciones para la Orden Fraternal de la Policía de Oklahoma.
“Ellos devuelven muchísimo a nuestra comunidad, así que esta es nuestra pequeña manera de decirles gracias por todo lo que hacen por nosotros”, dijo Miranda.
La caridad también es un componente en Las Vegas, donde Laura Walters y Lenny Standish se están acercando a un objetivo de cuatro años de recolectar 10 mil pares de calcetines y ropa interior para organizaciones que ayudan a las personas sin hogar.
Su exhibición comenzó durante la pandemia de covid-19 con un solo árbol de Navidad para que los miembros de la comunidad agregaran adornos. Este año, tienen tres máquinas de nieve además de las luces y la música.
“La gente busca alegría”, dijo Walters. “Nuestro mundo es un lugar difícil. Así que poder venir y sentir una increíble cantidad de amor y felicidad... es una sensación de paz. Nunca hemos tenido ningún problema aquí. Todos han sido muy respetuosos con nuestro hogar y están llenos de gratitud”.
Richard Taylor, de Kennesaw, Georgia, estima que más de 40 mil personas visitan su exhibición de 1.2 millones de luces cada año.
“Le damos alegría a mucha gente”, dijo. “Pasean por ahí y se olvidan de todos sus problemas y simplemente disfrutan”.