![Harán ajustes a la escultura del dragón que escupe fuego de Cracovia](https://cdn.ntmx.me/media/2025/01/29/_hd85dfe7d7572fe770eada92c7a46be2d86605abd9.webp)
Varsovia.- Una icónica escultura de metal de un dragón que escupe fuego real en la ciudad polaca de Cracovia contendrá la respiración durante un mes para comprobar por qué ha estado devorando tanto combustible últimamente, dijeron las autoridades el miércoles.
A partir de esta semana, los expertos verificarán el suministro de gas a la escultura de seis metros para encontrar formas de reducir las facturas de energía del dragón, dijo Krzysztof Wojdowski, portavoz de la oficina de infraestructura vial de Cracovia.
La figura del dragón que se encuentra al pie del Castillo de Wawel, en el sur de la ciudad histórica, es una importante atracción turística. Millones de visitantes acuden cada año para contemplar las llamas que sobresalen de su hocico cada tres minutos.
La figura del escultor polaco Bronislaw Chromy data de finales de la década de 1960, pero hace referencia a una leyenda centenaria de la historia de Cracovia.
Según la historia, la ciudad estaba acosada por un dragón sediento de sangre que se alimentaba del ganado de los ciudadanos y, a veces, incluso de doncellas. Un joven y avispado zapatero le ofreció a la bestia una piel de oveja rellena de azufre que le provocó una sensación de ardor en el interior. Entonces, el dragón bebió tanta agua del cercano río Vístula que estalló.
La escultura debería recuperar su capacidad de escupir fuego en marzo.