Desafortunadamente el tema de la pandemia por Covid-19 sigue siendo el de mayor importancia en nuestro país y el mundo, esto porque nos afecta o puede afectarnos a todos, es decir, el coronavirus lo tenemos muy cerca y por lo mismo en cualquier momento podríamos entrar a las estadísticas nacionales de infectados, en el mejor de los casos.

Aunque también hay otra parte de la población, que piensa que la pandemia no es tan real, o al menos, no tan mala como nos lo dicen las autoridades de salud, todos los días a través de los medios de comunicación, es así como algunas personas siguen haciendo su vida completamente normal; y no está mal que se pretenda seguir adelante, pues debemos sobreponernos a los problemas. Si, pero con precauciones, con las medidas adecuadas para protegernos y proteger a los demás. Lo importante es que todos le demos la importancia al asunto, solo así vamos a actuar de forma adecuada.

Pero si nuestras autoridades hacen malabares con las cifras sobre las muertes y contagios por coronavirus, se antoja difícil que la mayoría hagamos conciencia y acatemos las recomendaciones.

Y es que México registró tres mil 463 casos confirmados de Covid-19, en un solo día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Ante esto José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología, dijo que el dato incluye casos de las últimas 24 horas y de fechas anteriores.

Con ello, los contagios acumulados crecieron a más de 78 mil, de los cuales 15 mil 592 están activos, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México.

En tanto que el número de muertes fue de 463, también en la misma fecha, el cual afirman, incluyen decesos de días pasados; en total los fallecimientos se elevaron a 8 mil 597.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, quien muy seguido le recuerda a la población que el escenario es serio y se deben atender las recomendaciones; reiteró que la letalidad por coronavirus en México está sobreestimada y, por tanto, es falso que nuestro país tenga la mayor tasa de América Latina.

Dijo que, si se compara la mortalidad, que es la frecuencia de defunciones por cada mil habitantes, en un determinado periodo de tiempo, nuestro país tiene una tasa de 5.6 por ciento.

Pero también comentó que ya no se harían más pruebas por que las considera pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos, y eso contrasta con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), quien ha insistido, desde el inicio de la pandemia, que se deben aplicar estos estudios para saber a lo que nos estamos enfrentado.

Lo lamentable es que parece que el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, está empeñado en esconder los números; no se sabe con qué intención, pues eso no ayuda en nada a resolver el problema, y lo que si puede provocar es que se minimice más el asunto, sobre todo por la población que no le está dando la importancia a los contagios; esa que vemos que sin las más elementales medidas de protección, hace su vida como si nada pasara; bueno, hasta aprovecha que las calles de las ciudades están muy desahogadas por el confinamiento en el que estamos inmersos la mayoría para prevenir los contagios, para tampoco seguir el reglamento de tránsito, pues los accidentes no han disminuido mucho y los saldos de los choques son bastante aparatosos.

Como le decía, ¿Cómo pretende la autoridad de la cuarta, transformación que salgamos bien librados de la pandemia? Aquí definitivamente no se trata de un asunto político, sino de la salud y hasta de la vida de la población, por lo que bien harían en dejar a un lado la politiquería barata para concentrarse en lo que verdaderamente importa, pasar la actual contingencia con los menores daños posibles y esa debería ser la idea…

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados