Gracias a Alexa, escuchamos pasodobles en este caluroso domingo septembrino; el día 13 se recordará a Los Niños Héroes" de Chapultepec, quienes murieron defendiendo la patria ante el avance del invasor norteamericano, mejor conocido entre la plebe, como el "masiosare", aunque éste si profanó con sus plantas el suelo mexica y aún faltaba 1914, donde la bandera de las barras y las estrellas, ondeó en la parte alta del histórico Palacio Nacional, hoy ocupado por distinguido personaje de Macuspana.

Los aficionados que saben de los intringulis del toreo, saben que los matadores de toros llevan su terno bordado en oro y sus ayudantes o subalternos, llevan sus ternos bordados en plata, salvo opinión en contrario.

Nosotros también lo creemos así, pero no nos vamos a referir a los ternos de los toreros, sino a una pintoresca ciudad minera que se conoce, entre otras cosas, como la tierra de oro y plata ¿ah verdá?; ¡sí! nos vamos a referir, en primera instancia, a Pachuca de Soto, Hgo., donde todavía, lo que queda de la fiesta brava en México, se celebra con interesantes corridas de toros.

En el mes de octubre, donde la luna es más hermosa, según la bonita canción mexicana, concretamente el día 21, en plena feria de San Francisco, partirá plaza el torero de Aguascalientes, Arturo Macías "El Cejas", quien seguirá en la brega rematando el 30 del mismo mes, en la plaza "Tacita de Plata" de Tlaxcala, tierra del pan de maíz.

Arturo inicia este periplo taurino el 15 de septiembre en Juriquilla y otro día, el 16, partirá plaza en la centenaria plaza de toros "San Marcos" del meritito Aguascalientes;, en la corrida de "La Insurgencia"; el 17 se vestirá de luces para torear en la colonial Zacatecas y el día 30, en la tierra de Juan Colorado y de los bravos purépechas.

Bien por Macías, que sigue dando vida al "Arte de Cúchares", mientras la "asociación de Matadores" deje de dormirse en sus laureles y presione a los políticos y jueces de la capital del país y nuevamente se abran las puertas de la monumental plaza de toros México y regrese la fiesta brava, Vale.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados