Seguramente el tema de la agresión tan fuerte contra integrantes de la familia LeBaron, no se va a olvidar rápidamente, pues se trata de una masacre que dejó sin vida a 9 personas, tres mujeres y seis menores de edad, por lo mismo no podemos más que pensar que se trata de una venganza, pues definitivamente son víctimas inocentes. Pero el daño no quedó solo ahí. Existen otros miembros de esta familia que resultaron lesionados pero ya fueron trasladados a hospitales fuera del país, por temor a un nuevo ataque.

Ante este escenario la actual administración tiene un gran reto enfrente, pero no solo por este caso sino por todos los anteriores en los que las agresiones del crimen organizado se han presentado con mucha fuerza, frente a una autoridad que, aparentemente no tiene la intensión de plantárseles, pues eso ha dicho el presidente en reiteradas ocasiones. Y efectivamente se espera que la nueva administración implemente una nueva forma de combate a la delincuencia, solo que hasta el momento no se sabe de qué forma lo hará, o lo está haciendo, ya que, los de la 4T, es sabido que así como dicen una cosa dicen otra, y aunque lo relacionado a la seguridad debe incluir a todos los niveles de gobierno, lo cierto es que se esperaba que la Guardia Nacional hiciera la diferencia, pero todo lo contrario, hasta el momento estos efectivos solo se han visto en los desfiles y exhibiciones del ejército, sin dejar fuera las márgenes del Rio Bravo.

Y es que se supone que en Juárez desde hace meses tenemos la presencia de la Guardia Nacional, solo que las órdenes que tienen es que cuiden muy bien que ningún migrante, sea nacional o extranjero, cruce de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México, actividad que aparentemente han hecho bien, cosa que se refleja en las estadísticas tanto del lado americano como mexicano, lo malo es que se nos había dicho que esta fuerza se emplearía en pacificar al país, pero lamentablemente no lo han hecho.

Ahora se informa que viene un contingente de 150 efectivos de la Guardia, que estarán operando en el centro de la ciudad, así que veremos de qué modo intervienen en esta demarcación, que efectivamente se menciona como de las más peligrosas, pero sobre todo para las mujeres, quienes, algunas, han desaparecido en esa parte de la ciudad que debería ser todo lo contrario, ya que es un lugar que la gran afluencia de gente que tiene, prácticamente a toda hora, debería estar permanentemente vigilada, cosa que parece que no es así.

Pero como le decía, todos estos acontecimientos violentos que están ocorriendo en México, ponen a prueba a la 4T que ya debe ponerse a trabajar y dejar de justificarse diciendo que todo el problema es heredado, ya que no nos sirve de nada a los ciudadanos que nos digan una y otra vez lo que ya sabemos. Parece que no entienden que ahora lo que queremos es que resuelvan, que ya se pongan a trabajar de verdad en implementar estrategias distintas, y no solo salirse por la tangente con excusas y pretextos los cuales no abonan.

Incluso hasta quienes, en un inicio tenían esperanzas en esta administración, que ya no podemos llamar nueva, pues tiene ya casi un año en el poder, los están presionando para que empiecen a dar resultados, ya que hasta el momento no se nota esa supuesta nueva estrategia que ya no combate el fuego con fuego, ni violencia con más violencia. Se trata del actor Gael García, quien textualmente escribió en su cuenta de Twitter: "Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Que tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza". Ya en otro Twitt, el protagonista de diversas películas del cine nacional e internacional, había cuestionado para qué se había elegido al actual gobierno y agregaba: “Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo", y muy posiblemente lo anterior refleja el sentir de la mayoría de la población que ya quiere ver resultados en cuanto a seguridad se refiere, pues la estrategia de abrazos no balazos parece que no está dando resultados, tampoco la de acusarlos con su mama, pero mientras la Guardia Nacional sigue en su papel de muro humano fronterizo que los mexicanos estamos pagando, y esa no es la idea…

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados