Desde hace muchos meses atrás el presidente adelantó la contienda electoral del 2024 con declaraciones sobre ese proceso en sus comparecencias mañaneras. No está claro por qué lo hace y qué pretende.

Reforma (09.05.22) acaba de publicar la encuesta Rumbo al 2024 que ofrece una fotografía de cómo ahora, las preferencias electorales siempre están en proceso de cambio, el electorado votaría y por quién lo haría.

Si hoy fueran las elecciones el 47 por ciento sufragaría por Morena, el 19 por ciento por el PAN, el 18 por ciento por el PRI, el 6 por ciento por el MC y 10 por ciento a otros partidos, que son el PVEM y el PT aliados de Morena.

De la encuesta se deriva que si toda la oposición fuera unida tendía el 43 por ciento de la intención de voto y Morena con sus aliados el 57 por ciento. Una diferencia de 14 por ciento. Es significativa, pero no una losa de concreto que no se pueda romper.

El 65 por ciento considera que lo mejor para el país es que gane un candidato que continúe el proyecto del presidente López Obrador y para el 25 por ciento un candidato que lo detenga. Una diferencia de 40 por ciento puntos.

Un 58 por ciento estaría dispuesto a votar por un candidato que no fuera su primera opción si tuviera posibilidades de derrotar a Morena y el 26 por ciento no lo haría. Aquí hay una gran reserva de votos para la oposición si presenta a un candidato o candidata competitiva.

En la elección de 2024, el 54 por ciento dice lo hará viendo que candidato representa mejor sus intereses, el 31 por ciento por el de Morena y el 9 por ciento por el candidato que tenga la posibilidad de derrotar a Morena. Aquí también hay un sector de votos para la oposición.

Para 2024, el 45 por ciento está en contra de que el MC se uniera a la alianza PRI-PAN-PRD, el 21 por ciento a favor y el 27 por ciento ni uno ni lo otro. Una parte importante del electorado es indiferente ante esta posibilidad.

En los rubros contemplados por la encuesta, Morena sale bien evaluado: Beneficia a los que menos tienen (65 por ciento); Maneja mejor los programas sociales (64 por ciento) y se preocupa por la gente (59 por ciento).

El PRI sale mal evaluado: Le ha hecho más daño al país (58 por ciento); roba más cuando gobierna (52 por ciento) y es el más machista (40 por ciento).

Los negativos del PAN son menores: Le ha hecho más daño al país (8 por ciento); roba más cuando gobierna (11 por ciento) y es el más machista (16 por ciento). En estos rubros tiene números semejantes a los de Morena.

A partir de ahora habrá que seguir con cuidado los resultados de las encuestas de cara al proceso electoral del 2024, que empieza en septiembre de 2023, donde se elige presidente de la República, senadores, diputados y nueve gubernaturas.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados