Por: José Vilchis Guerrero

No debiera sorprendernos, pero cada día trae una revelación y aquellos a los que rodea el prestigio por su fortuna, que los mal pensados imaginamos sucia desde sus orígenes, viene a confirmar las sospechas cuando se comprueba que acumularon riquezas sin límite. Ganada a pulso con trampas al fisco y con el sudor de la frente de los demás.

Una de las más grandes investigaciones periodísticas de la historia, que filtró millones de documentos puso al descubierto la corrupción de líderes políticos, figuras del espectáculo, magnates de las finanzas y hasta ministros de la Iglesia católica, como los Legionarios de Cristo, que recurrieron a paraísos fiscales para incrementar sus ganancias sin pagar impuestos, incluidos los que se dicen honestos y que no son iguales que los de otros sexenios en México.

Los primeros reportes que difundió Quinto Elemento Lab, la organización periodística que aglutina a varios medios en los temas de investigación, menciona a más de 3 mil clientes mexicanos que usaron sociedades secretas en paraísos fiscales entre los que destacan políticos y sus familiares, empresarios y celebridades.

Una filtración de 11.9 millones de documentos a escala global permitió la investigación del sistema Off Shore y cómo mexicanos muy prestigiados, que presumen de ser los elegidos del nuevo sistema de gobierno porque se dicen diferentes a los de sexenios anteriores, pero incurrieron en la doble moral al depositar su patrimonio en estas sociedades secretas que evaden al fisco.

Los primeros que escandalizaron a la sociedad informada fueron Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia; el senador morenista Armando Guadiana Tijerina, el recién nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganiz Díaz Leal y la empresaria Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Por supuesto que figuran también el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, el empresario Arturo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador del estado de México del mismo nombre; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Otros personajes que no dejan de sorprender, como Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila; Juan Ignacio García Zalvidea, ex diputado y ex alcalde de Cancún; Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca; Paulina Díaz Ordaz, nieta de ya sabes quién y Alejandra Guzmán Pinal, cantante en decadencia.

También mencionan entre los protagonistas del escándalo mexicano a Jesús Murillo Ortega, primogénito del dueño de la “verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas, del mismo nombre; el empresario Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano del ex gobernador de Yucatán; Francisco Labastida Gómez, hijo del ex gobernador de Sinaloa.

Pero también causan escándalo los nombres ilustres de Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México, los empresarios Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del ex gobernador de San Luis Potosí. También figuran los empresarios más encumbrados como Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México y la poderosa María Asunción Aramburuzavala y Fernando Chico Pardo, dueño de Asur.

No faltaron los nombres de los magnates Alberto Bailleres González, presidente del Grupo Bal; Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA; Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, del grupo empresarial Ángeles, los empresarios de la familia Salinas, los herederos del “tigre” Emilio Azcárraga Milmo.

El patriarca Azcárraga Vidaurreta, quien murió en 1972, dispuso que su fortuna se dividiera en tres partes iguales para sus hijos Laura, Carmela y Emilio Azcárraga Milmo, este último padre del actual presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

La incursión de los herederos de Azcárraga Milmo fueron exhibidos en un reportaje del periodista Mathieu Tourliere en la revista Proceso, en el marco de los llamados Pandora Papers, la más grande filtración de documentos financieros obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que muestra cómo destacados empresarios y líderes mundiales tienen activos en paraísos fiscales.

Refiere Tourliere que las hermanas Azcárraga Milmo, hijas del fundador de la dinastía, utilizaron una decena de jurisdicciones offshore para dejar fortunas a sus hijos. Una de ellas, Carmela, cobró notoriedad en fechas recientes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno de la 4T debía regresar mil millones de pesos a sus herederos, lo que provocó airada reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A los ministros de la Corte no les preocupa, ellos duermen tranquilos. Imagínense lo que representa entregar mil millones, cuántas becas para niños y niñas con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre, son unos insensibles. Porque pueden alegar que la ley es la ley ¿y qué, y la justicia dónde queda?”.

En días pasados reveló el tabasqueño que Arganis, titular de la SCT, le contó su desgracia, porque “fue engañado” al recurrir a una offshore para invertir 3 millones de pesos que obtuvo de la venta de acciones de la empresa ICA al separarse de ese cargo en 2017. Por ese detalle de confidencialidad, López Obrador excusó a su amigo Arganiz.

Pero dejó colgado de la brocha a Julio Scherer Ibarra, porque renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia. “Que él explique y que se defienda de las acusaciones”, dijo, y luego matizó: que sean investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República todos los que se involucraron en la evasión de impuesto y que respondan por lo que hicieron, porque ya saben que es un delito no pagar impuestos.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados