Publicidad
Publicidad

13 de enero, 2021 - 11:30

Los documentales del segundo semestre

La realidad compleja del mundo expuestas por diferentes directores

Rubén Aguilar

Opinión

Publicidad

En el segundo semestre de 2020 vi siete documentales que me resultaron particularmente interesantes. Me enfrentaron a realidades dramáticas, dolorosas, pero también esperanzadoras. Los menciono en el orden que los pude ver.

Las misiones jesuíticas de la Antigua California (Argentina-México, 2013) del documentalista argentino Sergio Raczko narra la fundación de las misiones de la Compañía de Jesús en lo que hoy es la Baja California Sur. Los jesuitas estuvieron de manera estable en esta región de la Nueva España 70 años, de 1683 a 1767 que es cuando el rey Carlos III los expulsa de todos sus dominios.

Papa Francisco. Un hombre de palabra (Alemania, 2018), el director alemán Win Wenders se acerca al pensamiento del actual sucesor de san Pedro. El cineasta lo sigue en sus viajes y encuentros por todo el mundo. La cámara y el sonido dan cuenta de lo que el papa hace y dice. Es un acercamiento que muestra la simpatía que el director tiene por el papa Francisco.

El botón de nácar (Chile, 2015) del chileno Patricio Guzmán narra lo que ocurrió en su país con el genocidio en el siglo XIX de los indios selknam por los colonos blancos y el que perpetra el dictador Augusto Pinochet. El director entrelaza las historias de estos dos genocidios y de estos con la naturaleza como testigo. La historia se vincula a través de dos botones.

Las tres muertes de Maricela (México, 2020) del director mexicano Carlos Pérez Osorio cuenta la lucha de Maricela Escobedo Ortiz (1958-2010), para que se lleve a prisión al asesino de su hija Rubí, misión que termina con su asesinato. El director arma un rompecabezas con múltiples piezas. En esa construcción es fundamental la recuperación de los testimonios de Marisela y el registro de sus actividades que reclaman justicia y denuncian los feminicidios.

Mi enemigo íntimo (Alemania, 1999) del director alemán Werner Herzog da cuenta de su intensa y conflictiva relación con el actor Klaus Kinski (1926-1991). Juntos filmaron cinco películas que hoy son parte de la historia del cine mundial. Su relación de trabajo duró 15 años y siempre, en cada película, que es una obra maestra, se repetían los exabruptos de Kinski, su agresión a los otros actores, a los técnicos, a los extras y amenazaba a Herzog con dejar la filmación.

David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (Estados Unidos, 2020) es un trabajo conjunto de los directores Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey. El propio Attenborough, de 94 años, narra su legado. Da cuenta, en su calidad de un viajero que por década ha recorrido del mundo, del desastre de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta.

Vaquero de mediodía (México, 2020) del periodista y documentalista mexicano Diego Osorno narra la historia de la desaparición y búsqueda del poeta regiomontano Samuel Noyola (1964). El director aborda, a partir del testimonio de quienes lo conocieron, la compleja y conflictiva personalidad de este personaje, para algunos un poeta “maldito” fuera de serie.

@RubenAguilar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad