En mi editorial pasado titulado “La soledad de Bonilla” prometí continuar con el análisis relacionado con el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, algo retrasado conforme a lo prometido. Hoy es el día.
En mis manos tengo los resultados de un estudio cualitativo realizado en las dos plazas electorales más grandes del estado de Chihuahua: la fronteriza Ciudad Juárez y la capital del estado grande. El objetivo era conocer en dos momentos distintos, el ánimo de los chihuahuenses pasado el proceso electoral federal y de cara al próximo en el que se habrá de renovar la gubernatura, hoy en manos de Maru Campos.
Claudia Sheinbaum no sólo ganó contundentemente con votos la presidencia de México, también ganó la conversación pública antes, durante y después de la elección. En los estados donde no gobierna Morena, el interés por la elección local fue poco, en realidad; pues toda la atención estaba en la elección presidencial.
Tras los resltados desastrosos, a nivel nacional, para la alianza PAN-PRI-PRD vino una etapa de caos de la cual aún no logran salir y eso implica vacíos en la comunicación, mismos que ha llenado Morena con su agenda y la de la primera presidenta de México.
Sólo en Aguascalientes triunfó Xóchitl Gálvez, así como las personas candidatas postuladas a las diputaciones federales y senadurías por la alianza PAN-PRI-PRD. Ningún otro estado logró tal hazaña: ni Durango (gobernado por el priista Esteban Villegas), ni Coahuila (también gobernada por el PRI con Manolo Jiménez), ni Querétaro, ni Chihuahua.
A nivel local, Morena y aliados obtuvieron cinco distritos federales contra 4 del PAN y sus aliados, siendo el distrito número 7 el que inclinó la balanza para Morena, tras una reñida contienda.
Las senadurías fueron un festín para Morena y sus personas candidatas.
En ese contexto se realizó el estudio mencionado líneas arriba. Ciudad Juárez es gobernada desde 2021 por Morena en la persona de un político profesional como Cruz Pérez Cuéllar, cuya historia política lo ha llevado a ser catalogado como un “ave fénix” de la política.
En todo el estado de Chihuahua no existe oposición más desanimada que la que vive y vota en Ciudad Juárez; a nivel local Pérez Cuéllar tiene un control político absoluto. Quienes no votaron a Morena en ningún cargo, sienten que su voto fue desperdiciado, especialmente los hombres en el segmento 30 a 45 años. Algo muy similar pasa con las mujeres de ese rango etario.
Las personas más jóvenes, de 18 a 29 años involucradas en la política de los partidos opositores a Morena tienen poca hambre de lucha al interior de sus institutos políticos: el desánimo es casi total y no ven un futuro debilitamiento de Morena ni en lo federal ni en lo estatal, como para iniciar una resistencia.
Las personas entre los 46 y 59 años sienten un abandono total de una agenda opositora, tanto a nivel municipal como a los niveles estatal y federal. Por ende, se sienten abandonados por el partido que han defendido por décadas y que sienten ha sido cooptado por la inercia política de Pérez Cuéllar.
En el rango etario de 60 años y más, quienes no votaron por Morena por convicción, son beneficiarios de sus programas sociales. Reclaman que tantos años de lealtad hacia su partido (PAN o PRI) y es hasta ahora que reciben una “apapachada” de un gobierno.
Entre otros hallazgos encontrados, la oposición en Ciudad Juárez está desmoralizada; totalmente desanimada para construir un muro que contenga a Pérez Cuéllar y sus futuros proyectos políticos.
Un dato interesante del estudio es que el consumo de noticias relacionadas con política, en las personas entre los 18 y 29 años está en redes sociales como TikTok, plataformas a las que les otorgan mucha más credibilidad que a los medios de comunicación “tradicionales”, que son catalogados como “planos”, “todos traen la misma información”, “hay uniformidad en las noticias”, esto al referirse a información sobre el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar. Su sentir es que los medios de comunicación como radio, televisión e impresos están en “nado sincronizado” para hablar bien de la gestión de Pérez Cuéllar y de personajes ligados al gobierno federal. Por esa razón buscan en redes sociales información “más creíble”.
Mientras quienes están arriba de los 30 años, también buscan información relacionada con política en plataformas sociales, pero con la diferencia de que, lo que observan en redes no tiene tanta credibilidad para ellos, hasta que lo ven replicado en un medio de comunicación tradicional como la televisión, la cual, sigue siendo el medio de comunicación tradicional por el cual los y las juarenses se informan en su mayoría sobre política.
Ante tal desánimo de los opositores a Morena en Ciudad Juárez, en todos los grupos etarios existe la certeza de que Morena volverá a gobernar Ciudad Juárez, una vez que concluya la segunda gestión de Pérez Cuéllar. Algunos nombres espontáneos surgieron, pero poco importa para ellos, quienes se sienten cansados de luchar ante una maquinaria política tan avasalladora, pero duda no hay de que Morena repetirá en la alcaldía juarense.
En el caso de la gubernatura, tienen una luz (pequeña) de esperanza de que no gane Morena. Sin embargo, existe un sentimiento común entre todas las personas que participaron en el estudio: es inevitable que se entregue el estado de Chihuahua a Morena. En Ciudad Juárez sienten que todo está arreglado para que así sea. Así que poco importa quienes puedan ser candidatos o candidatas a la gubernatura por el partido opositor más fuerte a Morena: el PAN.
Cruz Pérez Cuéllar, en los círculos políticos, parece ser el rival por vencer. Sin embargo, falta mucho para transitar la aduana interna de Morena, en donde sus adversarios internos más fuertes son alimentados y asesorados por Javier Corral Jurado, hoy morenista y hasta hace unos meses panista.
Por lo pronto, Cruz sabe que la aduana más difícil de pasar será la interna y, según su desempeño público sigue trabajando a paso veloz en pos de la candidatura al gobierno del estado, a sabiendas que su rival externo más fuerte está en la capital del estado, en la figura del también alcalde Marco Bonilla.
La encrucijada de Cruz Pérez Cuéllar para el 2025 será: ¿acelerar su trabajo como alcalde o acelerar la campaña paralela y tempranísima para la candidatura al gobierno del estado más allá de Villa Ahumada?
Porque ambos necesitan derrotar las fronteras de sus municipios para lograr posicionarse. Bonilla tiene control férreo en la capital y Cruz en Ciudad Juárez; ya vimos los primeros escarceos con los espectaculares de Pérez Cuéllar en Chihuahua capital y los de Bonilla en Juárez. Previo a eso los de la senadora Andrea Chávez y con más fuerza en días recientes, el apoyo que un grupo de empresarios juarenses brinda al alcalde de Delicias, el panista Jesús Valenciano.
La pelea por las plazas electorales más jugosas estará que arde en el 2025, pero Morena tiene a su favor, ese desánimo de sus opositores.
ESPRESSO COMPOL
El 2024 concluye en unas horas más. Quiero desearle que despida este complejo año con una sonrisa de satisfacción por lo realizado y quiero que reciba el 2025 con la esperanza en pleno.
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las del medio de comunicación.