El papa Francisco y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, se reunieron en el Vaticano el pasado 13 de mayo, en el marco de una gira que el mandatario ucraniano realiza por Europa, en medio de la invasión rusa a su país.

El 30 de abril, el papa, de regreso de su visita apostólica a Hungría, anunció que el Vaticano había abierto una misión de paz entre Rusia y Ucrania. Ahora no se han hecho públicos los términos de ese proceso.

En enero pasado, el papa, en una entrevista que concedió a la agencia de noticias Associated Press (AP), habló de sus encuentros con autoridades ucranianas y rusas en el Vaticano.

A la periodista, le dijo que desde que inició la guerra se había encontrado con distintos enviados del gobierno ucraniano y que mantenía un diálogo abierto con el embajador ruso en el Vaticano.

La Secretaría de Estado del Vaticano a lo largo de la guerra ha mantenido relación constante con Rusia a través de su representante ante la Santa Sede.

A pregunta expresa de la periodista sobre las “posibilidades reales de un diálogo”, el papa le respondío “mi impresión es que todos quieren dialogar, pero buscan el modo de hacerlo para no perder terreno, dialogar con condiciones”.

Y le confesó “soy testigo de varios procesos que han pasado por acá. Por ejemplo, el cambio de prisioneros de la acería, de la fábrica de acero, fue fruto de una mediación muy buena, bien hecha”.

En el último encuentro ente el papa y Zelenski, antes se habían reunido en octubre de 2020, se presentaron diferencias. El papa sostiene la necesidad de la equidistancia con los dos países que es condición para la mediación.

Al terminar el encuentro, el presidente ucraniano dio a conocer en su cuenta de Twitter: “Le pedí (al papa) que condenase los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor”.

Y añadió que “también hablé de nuestra fórmula de paz como el único algoritmo efectivo para conseguir una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación”.

El Vaticano, en un breve comunicado, dijo que “los temas del coloquio con el presidente ucranio se refirieron a la situación humanitaria y política de Ucrania provocada por la guerra en curso”.

Son bienvenidos todos los esfuerzos de mediación para poner fin a esta guerra iniciada de manera injustificada, solo por intereses políticos personales del presidente ruso Vladímir Putin.

En las próximas semanas se sabrá si tiene alguna posibilidad la mediación del Vaticano en la guerra entre Rusia y Ucrania o es solo una posición de buena voluntad, pero que no tiene camino.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados