Los datos duros señalan que de 2018, cuando entró el actual gobierno federal, al cierre de 2022, la población sin servicios de salud pasó de 20 000 000 a 50 000 000 de personas.

Diversos estudios académicos nacionales e internacionales atribuyen este hecho a que el gobierno eliminó el sistema de salud del Seguro Popular sin tener una alternativa, ya diseñada y probada, para sustituirlo.

A esto hay que añadir, que para el actual gobierno la salud no es una prioridad. En políticas públicas, las prioridades se miden por la cantidad de recursos que se destinan a las mismas.

La inversión en salud pública de la presente administración es del 5.4% del PIB. Cantidad por debajo de la media de la OCDE, de la cual México es integrante, y una de las más bajas de América Latina.

En el informe Panorama de la Salud Latinoamericana y del Caribe 2023, elaborado por la OCDE y el Banco Mundial (BM) indica que la media de la inversión en salud en la región es del 6.8% del PIB y el de la OCDE de 8.8% del PIB.

Por arriba de México en inversión destinada a salud están: Cuba (11.1%); Surinam (9.7); Brasil (9.6%); Argentina (9.5%); Uruguay y Chile (9.3%); El Salvador (8.5%); Nicaragua (8.4%); Colombia (8.1%); Ecuador (7.8%); Panamá (7.5%); Honduras (7.2%) y Guatemala (6.2%).

Debajo de México se ubican Venezuela, San Kits y Nevis (5.3%); Perú (5.2%); Granada y Guyana (4.9%); San Vicente, Granadine y Haití (4.7%); Antigua y Barbuda (4.4%) y Santa Lucía (4.3%).

La inversión media en salud por persona al año en los países de la OCDE es de 3999 dólares y en América Latina y el Caribe de 1155 dólares.

El país que más invierte en salud en la región es Cuba que destina 1548 dólares por persona, lo que lo pone por arriba de la media.

La inversión en México es 1117 dólares por persona al año, que lo coloca abajo de la media y lejos de Cuba y muy lejos de Dinamarca que invierte más de 4000 dólares por persona al año.

Para las autoridades en salud de los países de la OCDE, para las autoridades cubanas y también de otros doce países de la región la salud es una prioridad que se refleja en el porcentaje del PIB que se destina, para las mexicanas sus propiedades están en otros campos.

La OCDE asegura que el 60% del gasto de salud en los países de América Latina y del Caribe proviene de los gobiernos y de planes de seguro obligatorio y el otro 40% del pago de particulares, esquemas de pagos voluntarios y recursos externos.

En la historia reciente de México, el gobierno que más invirtió en salud como porcentaje del PIB fue el de Calderón y el que menos el de López Obrador.

El gobierno que asuma la presidencia de la República en 2024, deberá dar pasos acelerados, para construir un sistema de salud que otorgue el servicio gratuito a los 50 000 000 que no lo tienen.

Esto necesariamente exige que se eleve el porcentaje del PIB en la inversión destinada en salud por lo menos por arriba de la media en América Latina e idealmente de la OCDE, para igualarse con los 13 países de la región que más gastan en salud.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados