Si los niños son el futuro de un país, en México debemos estar preocupados porque nuestros niños, desde hace décadas, no reciben información financiera a temprana edad y de una forma correcta, sumamente necesaria para ser buenos administradores del dinero en el futuro.

Existen millones de mexicanos que no saben cómo utilizar una tarjeta, qué son las tasas de interés, ahorrar o invertir, debido a que desde que eran pequeños nunca recibieron algún tipo de educación financiera en la escuela ni en la casa.

Expertos coinciden en que la clave para que los niños aprendan de finanzas personales es necesario que se familiaricen con la administración y el ahorro del dinero. Esto les permitirá a los menores tener una vida adulta con finanzas sanas.

Estos son algunos consejos de asesores en finanzas para los niños:

· El mejor ejemplo es el de mamá y papá. Si ellos ven que gastamos desordenadamente y que no ahorramos, seguramente harán lo mismo. Los niños deben entender qué es el dinero, cuánto cuesta ganarlo, qué necesidades cubre y esa enseñanza empieza desde la familia.

· Involucrar a los niños en las decisiones financieras que se tomen en familia, como planear y establecer gastos para un viaje o hacer presupuesto para el mandado y que nos acompañen, son acciones que además contribuirán a la unión y convivencia familiar.

· Evitar dar regalos sin razón, porque con ello le quitamos valor al dinero y los niños le restarán importancia a la forma en la que se obtiene.

· Enseñar a los pequeños a priorizar el dinero que reciben, por ejemplo; enseñarles que es más importante comprar comida o ropa que dulces o juguetes.

· De los 4 a 8 años los niños deben aprender a ahorrar el 20% de los que reciben de domingo, semana, mesada o regalos.

· Regalarles una alcancía y ayudarles a ponerse una meta cuando la llenen, el tener el dinero para cumplir sus deseos será una satisfacción que les dará habilidades y el gusto para llevar a cabo metas de ahorro cada vez más complicadas.

Los padres debemos esforzarnos por buscar escuelas donde enseñen a nuestros hijos conceptos financieros. Se supone que los niños deben tener cuando menos una hora de educación financiera al día, que puede ser desde la casa o en cursos escolares diseñados especialmente para menores.

La educación financiera es reconocida globalmente como una habilidad esencial para la vida, y contribuye a que los países tengan un crecimiento más inclusivo y economías más resilientes. En México, solo 32% de los adultos tiene una cultura básica en la materia. En el mundo, 33% de los adultos cuenta con una educación financiera adecuada, en Suecia, Noruega y Dinamarca esta cifra es de 71%; en Canadá 68%, y en Reino Unido 67%.

Por la falta de materias que aborden la enseñanza de finanzas personales durante la niñez tenemos adultos que no saben administrar su dinero y viven para pagar deudas.

Te invito a buscar la forma de darles estas herramientas a nuestros hijos.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados