Escuchamos hambrientos, con el *guitarrista de Algeciras, España, "Fantasía Flamenca", esperando que la "señá" Manchega, nos dé, cuando menos, un mendrugo de pan para cenar, porque creemos que lo merecemos, después de tanto encierro pandémico, más lo mucho que falta; solo nos reconforta aquello de que... no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo soporte. ¿Estamos?

En este texto taurino, no nos vamos a referir a un versito que mamá, nos decía cuando éramos pequeñitos: Mañana domingo se casa Benito, con un pajarito (qué nombre tan taurino) que canta bonito; tampoco nos vamos a referir a don Benito Juárez, ni a Benito Andrés Manuel y mucho menos al estúpido de Benito Mussolini, sino a un pueblecillo español donde nació una de las nietas.

Don Benito, pertenece a Badajoz, en la región de Extremadura y ¡claro!, tiene su plaza de toros, tiene también sus fiestas y entre ellas, la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava; lo que no sabemos es si juegan frontón a mano o con palmeta, aclarando que a nosotros, solo nos gusta el jai-alai on juego de pelota vasca, aunque en México, ya no se juega, quizá porque se acabaron los buenos pelotaris o ya no dejaron apostar a los aficionados a ese viril juego de pelota.

Resulta que con esto del Coronavirus, los festejos taurinos se suspendieron en todos los países donde la lidia de reses bravas, dentro de la población, tiene un profundo arraigo artístico-cultural, aunque los animalistas digan lo contrario y como cada cabeza es un mundo, pues mejor ahí lo dejamos.

Poco a poco en la España de hoy en día, empresarios, ganaderos de bravo y matadores de toros, están desesperados y se jalan de los pelos, porque las plazas, están cerradas en beneficio de todos, hasta en tanto la ciencia médica, no descubra algún medicamento o vacuna, que acabe con este terrible mal, que desde diciembre del 2019, azota la humanidad entera.

Y al parecer, en Don Benito, el pueblo y sus autoridades, ya no aguantaron más el confinamiento, el quédate en casa y la sana distancia y con motivo de sus festividades anuales, celebrarán una corrida de toros el próximo 6 de septiembre que, para los mexicanos, es el mes de la patria y nomás por los dídimos de un tabasqueño que gobierna este país de gloria suma, la raza tendrá en el zócalo, su grito de independencia el 15 por la noche y er 16, el tradicional desfile militar y todos con...tenis.

Mas retomemos la dura senda por donde han ido los pocos sabios que en er mundo han sido o sea, la de los toros y el cartel de la corrida en Don Benito, está conformado por el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, con un toro de Los Espartales y a pie: "El Amante de Almería", Enrique Ponce, Ginés Marín y el lusitano Joao (Juan) Silva "Juanito", con un encierro de Cayetano Muñoz.

Esperemos que la corrida sea todo un éxito y que de perdis, los aficionados extremeños, llevan su cubrebocas, porque según los enteraos ¡joder!, en boca cerrada no entran dípteros. *Paco de Lucía. Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados