Publicidad

Publicado: 28-07-2021 13:23

Clase media

La diferencias está marcada

Rubén Aguilar

Opinión

El 60.8 por ciento de los mexicanos se considera parte de la clase media y solo el 37.4 por ciento que no lo es, según una encuesta de El Universal (27.07.21), que confirma otros estudios de percepción.

Para el 62.1 por ciento de los encuestados la clase media no es adversa al presidente y el 28.7 por ciento dice que sí. El 9.2 por ciento no sabe o no contestó.

La mayoría, el 73.9 por ciento, está en desacuerdo con el discurso que divide a la sociedad entre quienes están de acuerdo con el proyecto del presidente o en contra de él. El 19.6 por ciento sí está de acuerdo.

El promedio de un salario familiar mensual, para ser clase media estaría en torno a los 22 mil pesos, de acuerdo a los entrevistados.

Más de la mitad, el 53.0 por ciento de los integrantes de la clase media se asumen como humanos y fraternos y el 36.7 por ciento como egoístas y aspiracionistas.

Para el 63.2 por ciento la opción más cercana a lo que aspira es residir donde ahora lo hace, pero el 36.8 por ciento quiere sea en una mejor zona de la ciudad o del estado.

El 56.9 por ciento ve lo más cercano a sus posibilidades que sus hijos vayan a una escuela pública, pero el 40.8 por ciento aspira a una educación privada. El 95.4 por ciento quiere ir a la universidad.

Un 52.2 por ciento considera una opción cercana, es parte de su aspiración, acudir a servicios médicos privados y el 47.3 por ciento a los servicios públicos.

La discusión sobre qué es la clase media y qué la define está abierta y hay distintas posiciones en el mundo de la academia y de los organismos internacionales.

Para el caso de México hay instituciones, como el Inegi, que plantean que, en relación con el ingreso y satisfactores, solo el 39.2 por ciento de la población puede ser considerada clase media.

La encuesta de El Universal señala lo que otros estudios y es que el 60 por ciento de la población en México se percibe, lo sea o no, como parte de la clase media.

Lo anterior en independencia de los criterios económicos y sociológicos, para definir con precisión, tema de discusión, quién es clase media.

El considerarse como parte de la clase media conlleva ciertas valoraciones culturales, prácticas sociales y también aspiraciones de mejora, para la familia y sus integrantes.

@RubenAguilar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad