México.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados analizará la propuesta del PAN a fin de que los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a una fracción legislativa, no puedan integrarse a otra y que sean considerados como sin partido.
La propuesta presentada por el panista Miguel Alonso Riggs Baeza busca asegurar que exista un vínculo ideológico y ético de los legisladores a permanecer en el grupo parlamentario del partido político por el que fueron electos.
“Los diputados no nos mandamos solos y el capricho o conveniencia no puede, bajo ninguna circunstancia, ser el impulso que nos lleve a actuar porque éste ha sido uno de los orígenes del descrédito que hoy aqueja al Poder Legislativo”.
Apuntó que esta modificación Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General pretende “evitar prácticas que atentan contra la dignidad del recinto legislativo”.
Ello, finalizó, porque ir de una fracción legislativa a otra en atención directa a conveniencias y componendas, contradice el sentido de la Constitución, su espíritu, lesiona la imagen de esta Cámara y atenta, sin lugar a dudas, contra la representación ciudadana”.