Secretario de Hacienda defiende el Paquete Económico de 2025
Foto: Redes

El Paquete Económico 2025, que contempla un gasto de 9.3 billones de pesos, fue presentado y detallado en la Mañanera del Pueblo de este 22 de noviembre. En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que hay diálogo con el Congreso de la Unión para contemplar recursos como la desaparición de organismos autónomos.

“Estamos haciendo un planteamiento al Congreso: una reducción del presupuesto a los organismo autónomos, para que ese presupuesto se destine a cultura, educación, incluso una parte queremos elevar los salarios del Ejército.

“Y con ello estaríamos apoyando todavía más a la cultura y una parte importante se la vamos a dar educación (...) si el INE pide 39 mil millones de pesos, la Secretaría de hacienda tiene que poner los 39 mil, no puede bajar; ya el INE aceptó que puede reducir el presupuesto frente a la elección del próximo año, ahí viene un ahorro que se puede distribuir en estas áreas importantes”, explicó.

El secretario de Hacienda y Crédito, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el presupuesto se trabajó bajo el principio del humanismo mexicano.

Paquete Económico 2025 contempla el mediano y largo plazo, así como el déficit presupuestario

“Tiene visión de mediano y largo plazo, busca el equilibrio entre ingreso y gasto, se logra la disminución de déficit presupuestal”, sostuvo en la conferencia matutina.

Explicó que los 9.3 billones de pesos, representan un incremento nominal de 2.6 por ciento en comparación con el presupuesto de 2024, equivalente a 235 mil millones de pesos.Detalló que el gasto programable para 2025 es de 6.5 billones, orientados al cumplimiento de objetivos y metas del Gobierno federal: al rubro de salud van 2.2 billones, el 34 por ciento del total; 1.1 billones corresponden a programas sociales, donde destaca la pensión para adultos mayores con 483 mil millones de pesos; 996 mil millones para proyectos de inversión, con un monto de 157 mil millones para trenes; 723 mil millones de pesos en educación; 297 mil 871 millones en seguridad; y 104 mil millones en apoyo al campo. Mientras que 2.8 billones es el gasto no programable, que es el servicio de la deuda.

“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda.

“Aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”, sostuvo en Palacio Nacional. Ramírez de la O anunció que México está blindado, en varios lados, respecto al precio del petróleo, en caso de riesgos como la guerra de Ucrania o los planes de Donald Trump, presidente electo en Estados Unidos.

“Nosotros, en Hacienda,lo que usamos es una fórmula, existente desde los años noventas, que toma en cuenta los futuros, los promedios de los últimos 10 años, mezcla varias cosas”, sostuvo.

Publicidad
Enlaces patrocinados