Ciudad de México.– El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en su conferencia mañanera que mantendrá los estímulos fiscales en la zona fronteriza del norte de México, incluida la de Ciudad Juárez - El Paso durante el próximo sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, esto gracias a que firmará un nuevo decreto presidencial.
"Nos comprometimos a ayudar para reestablecer los estímulos fiscales en la zona fronteriza y firmé un acuerdo para que en la zona fronteriza se cobre la mitad del IVA y la mitad del Impuesto sobre la Renta (ISR) y se homologue el precio de los combustibles y se aumentó el salario mínimo pues casi al triple en la zona fronteriza. Entonces, se vence. Este es un asunto que ya hablamos con la presidenta, porque se vence el acuerdo, decreto, se vence a finales de septiembre”, indicó el mandatario tras una pregunta de uno de los reporteros sobre el tema.
El decreto que está en vigor a la fecha se vence a finales de septiembre y López Obrador firmará uno nuevo antes de retirarse, según un acuerdo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró.
López Obrador aclaró que lo del salario mínimo quedará pendiente para diciembre, pues corresponderá a Sheinbaum Pardo, pero precisó que los estímulos fiscales, como la reducción del IVA, ISR y precios de los combustibles quedarán garantizados.