Ciudad de México.- Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, sí puede ser candidato plurinominal al Senado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó el proyecto de sentencia que fue avalado por la mayoría de sus compañeros, excepto por la presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso.
Rodríguez Mondragón explicó que en el caso de las personas con doble nacionalidad que busquen un puesto de elección popular, deben presentar un certificado de nacionalidad mexicana, lo cual ocurrió en el caso de Corral, por lo que cumplió con los requisitos establecidos por el árbitro electoral.
“Bajo ese contexto, considero que el agravio relativo a la inelegibilidad por doble nacionalidad es inoperante, porque el Consejo General del INE aún no se ha pronunciado sobre el cumplimiento de este procedimiento”, expresó el magistrado. Además de que él no eligió nacer en Estados Unidos, sino que fue una decisión de sus padres.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el registro de Corral Jurado como candidato de presentación proporcional con el argumento de que tenía doble nacionalidad, sin embargo, como se había perfilado antes, esa condición no lo hace inelegible, a menos que no presente el certificado que demuestre que es mexicano.