21 de enero, 2020 - 06:00

Premian creaciones en radio pro derechos de niñez y adolescencia

Agencia Notimex

Nacional

Premian creaciones en radio pro derechos de niñez y adolescencia
Redes
Publicidad

México.- Ante las propuestas que actualmente se plantean para reducir la violencia en el ámbito escolar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, reconoció a las iniciativas como Derechos al Aire, de Radio Educación, que fomentan la participación infantil y la no discriminación.

Durante la ceremonia de premiación de dicha convocatoria de guiones radiofónicos, enfatizó que en ocasiones se utiliza la expresión “son cosa de niños”, para mencionar que lo que hacen o dicen no vale la pena, pero en realidad su labor representa la oportunidad de romper con esa visión adulta a partir de escucharlos.

Subrayó que oír como hablan de los riesgos de la violencia digital, de la discriminación, de la paz y la libertad de expresión, es una lección para los adultos.

El escuchar a niñas, niños y adolescentes no nada más es un principio, es fundamental si se quiere apostar por una sociedad y una ciudad diferente, resaltó.

Explicó que la Observación General Número 12 del Comité de los Derechos del Niño, emitida en 2009, habla precisamente de su derecho a ser escuchados y es necesario llevarlo a la práctica de manera cotidiana.

El director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, destacó que ante las recientes noticias sobre niñas, niños y adolescentes, se prende la alarma para reactivar la defensa de sus derechos.

Al ser muy sonoros niñas y niños, enfatizó, se debe incentivar su participación para que generen sus contenidos mediante los cuales promuevan sus propios derechos humanos e inquietudes.

Llamó a replicar en redes sociales esos programas que fueron grabados a partir de los guiones ganadores, con lo cual se pretende potencializar estos trabajos. La apuesta de Radio Educación, dijo, es hacer una radio pública para niñas, niños y adolescentes que esté a la altura de sus expectativas.

Durante la ceremonia de entrega se reconoció también el trabajo de las integrantes del jurado: Mayra Rosalinda Rojas Rosas; directora de Infancia en Común, A.C.; Sandra Vázquez Salazar, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y Evelin Santander Daza, coordinadora de la asociación civil Exploradores de la Ciudad.

En la Categoría A, de seis a 11 años, el guión ganador fue Zoepedia, de Camila Zoé Díaz Sánchez, el cual narra el caso de discriminación de una niña oaxaqueña llamada María.

El segundo lugar fue para Robotitos, de Diego Ariel García López, que cuenta una situación de discriminación en la escuela y el daño que ocasionan las ofensas entre compañeros de clase.

Publicidad