Máscaras y disfraces de personajes religiosos en Carnaval Zoque
Foto: Twitter

Ocozocoautla.- En Ocozocoautla, Chiapas, se realiza el tradicional carnaval Zoque, donde salen a las calles personajes con máscaras y atuendos de origen morisco, hispánico y autóctono.

Durante estas festividades, toman las calles personajes vestidos como árabes, españoles e indígenas, tales como El Mahoma, el David y el Caballo (origen Árabe y Español) y El tigre y el Mono (origen indígena).

Los hombres de la ciudad se visten con estos atuendos coloridos y ostentosos con diversos personajes y luego de haberse reunido en casa del patrón denominado (Cohuinà, es decir casa de los jefes).

Luego recorren, al ritmo del tambor y carrizo, bailando y danzando, las principales calles de la ciudad, invitando a la gente a unirse a esta celebración carnestolenda.

La fiesta comienza con la salida de los Chores y los correlones, desde los diferentes Cohuinás danzando en las principales calles, donde la gente los observa, incluso turistas de diversas partes del país, y extranjeros, que visitan la ciudad en estas festividades.

En esta celebración reparten la tradicional bebida conocida como el curadito, que es un brebaje ancestral a base de agave, así como de diversos frutos, por lo que todos, son invitados a consumir este producto.

Como parte de la celebración, realizan “La Guerra de Talco”, que simboliza la celebración católica del Miércoles de Ceniza, arrojando a los visitantes y curiosos talco en la cabeza, tradición ancestral de la época colonial.

Este Carnaval es visitado por numerosos turistas de México e incluso de Europa, Asia, América entre otros, quienes disfrutan de estas actividades, así como la gastronomía del lugar.

Publicidad
Enlaces patrocinados